Una alimentación saludable es fundamental para todos, pero es realmente importante para las personas que tienen diabetes o se encuentran en los denominados grupos de riesgo.
En tiempos de coronavirus y de confinamientos, hay que extremar las precauciones con la finalidad de mantener a raya la enfermedad, y evitar lo más posible todo tipo de dificultades de salud.
Josefa Meléndez, Nutricionista de OK to Shop, entrega una serie de consejos para controlar la diabetes, reducir posibles complicaciones y estar estables durante la cuarentena:
- El encierro puede producir ganas de comer por aburrimiento, ansiedad o estrés. Para controlar esto, es necesario aprender a manejar nuestras emociones y a utilizar técnicas para reducir el estrés. Practicar deporte, meditación o respiración profunda, son técnicas sencillas que ayudan a despejar la mente y los pensamientos negativos.
- Controlar los horarios de alimentación, no pasar largos periodos de tiempo sin ingerir alimentos y evitar saltarse las comidas. Establecer alarmas si es necesario para recordar cuándo se debe consumir la siguiente porción.
- Si es posible, planificar la alimentación con anticipación. Llevar una minuta semanal es una buena opción para variar la alimentación y no quedarse sin ideas a último minuto. Además, esto ayuda a controlar los gastos asociados a las comidas.
- Mantenerse hidratado y beber al menos 2 litros de agua al día, esto ayudará a aumentar la sensación de saciedad y también contribuye a una buena salud.
- Evitar los alimentos que contengan sellos de advertencia y que sean altos en carbohidratos simples tales como chocolates, masas, pasteles y dulces en general. El consumo de estos alimentos contribuye a aumentar la ansiedad y las ganas por comer, además, generan grandes fluctuaciones en la curva de insulina, lo cual puede traer complicaciones a la diabetes.
- Para casos de hipoglucemia severa, ten a mano siempre algún alimento S.O.S que provea carbohidratos de rápida absorción, tales como caramelos masticables, miel, manjar u otro.
- Prefiere alimentos de índice glicémico bajo y medio, tales como los cereales, panes y fideos integrales, frutas cítricas y berries, verduras de hoja verde, carnes bajas en grasa, lácteos descremados y huevos.
- Asegúrate de estar consumiendo la cantidad apropiada de carbohidratos en cada comida, ajustada a tu tratamiento farmacológico oral o de insulina.
Para tomar todos estos resguardos, aplicaciones como OK to Shop App te permiten conocer la información nutricional de los productos e identificar alimentos aptos para ti y tu familia según las características del perfil de usuario. Es una forma segura y certera de conocer en detalle lo que más adelante vas a consumir y poder controlar la enfermedad durante el encierro.