«Dumpling Factory Co» tiene una carta especializada en estas particulares masas rellenas de China. Quieren convertirse en cadena y traer a Chile todo el potencial de la «street food» oriental.
En los restaurantes de Santiago puedes encontrar dumplings, en algunos locales. Pero por lo general suelen ser «acompañamientos» y no salen de las tradicionales gyosas o algunos dim sum. Matías Torres, de 42 años, se dio cuenta de esto y quiso traer un concepto distinto: «Dumping Factory Co», el primer restaurant especializado en dumplings y que quiere ser cadena.
Si viste «Kung Fu Panda» y varias series de animé, recordarás esas exquisitas masas al vapor que Po y otros personajes decían que eran «deliciosas». Pues bien, ahora puedes encontrarlas en Santiago, exactamente en Cerro El Plomo 5931, local A, Las Condes o en www.dumplingfactory.cl. Una experiencia que te traslada a China.
Así es la comida de «Dumpling Factory Co»
A diferencia de lo que se puede apreciar en las películas, la carta de los dumplings es muy amplia. En «Dumping Factory Co» presentan varios de ellos, e incluso Matías nos adelanta que la carta se ampliará.
¿Qué podemos encontrar actualmente? En dumplings tienen el Xiao Long Bao que está relleno de cerdo, especias y sopa. Tal como lo lees. Al comerlo, simplemente el caldo «explota» en tu boca. Una experiencia única.
También ofrecen Siu Mei. Una delicada masa al vapor rellena de camarón y cerdo. la diferencia, es que las masas de cada dumpling, se siente única. No varían solo los rellenos, sino que también las texturas y grosor. Cada una es una experiencia diferente.
En esta línea, el Sheng Jian Bao puede sentirse un poco más pesado, ya que su composición es más gruesa. Es una masa que llega a ser «esponjosa». En su interior tiene un relleno de cerdo. Pero es un equilibrio extraño: esponjoso y crujiente a la vez.
Conocidas, pero desconocidas: guotie o gyosas
La carta de dumplings la completan dos guotie (o gyosas), pero se nota la diferencia entre un «acompañamiento» y un producto realizado por un local especializado.
La primera alternativa es la Guotie rellena con pollo, pero también con pimienta sichuan. La masa es delgada y tiene una costra crocante. La segunda alternativa es Guotie Veggie. Aquí el relleno es fenomenal: hongos, setas y 5 especias que logran un sabor único.
Otros platos
Además de su especialidad, los dumplings, el local presenta otros platos parte de la street food oriental. Según nos relata Torres es una muestra de «street food» de distintas regiones de China. «Tiene de todo un poco: de Shanghai, de Beijing», dice. Pero también «un poco comida Coreana». «Pronto vienen algunas cositas de Japón, nuestra idea es tener una propuesta oriental de Street Food», nos adelanta.
En esta parte de la carta, podemos encontrar los Dandan Noodles. Tienen un leve toque picante. Es pasta en tahini de sésamo, junto con cerdo y ají chino. Un plato para quienes gustan la experiencia de sabores diferentes.
También ofrecen Veggie Noodles. Esta opción vegan tiene fideos de arroz al wok con doufu, bok choy y salsa oriental. ¿Con arroz? Claro que hay opciones. También tienen el Street Fried Rice. Este plato posee arroz frito al wok, katsudon de cerdo agridulce y katsuobushi.
¿Cómo nació la idea de hacer un restaurant especializado en dumplings?
«Esta historia nace por mi esposa. Yo la conocí en Chile hace 13 años. Ella llegó a Chile hace 20 años más o menos desde Shanghai. Los dumplings y el 99% de la comida china no se conoce acá. Yo la he ido descubriendo en la medida que hemos viajado o hemos compartido con su papá que igual es cocinero», nos dice Matías Torres.
¿Habían lugares para comer dumplings en Santiago, antes de que ustedes partieran el 2019?
«Acá hay algunos lugares donde hay dim sum, pero son platos accesorios. En general, deben ser 4 o 5 lugares. Pero los venden como complemento a lo que acá se conoce como comida china tradicional. Al final eso es comida cantonesa: carne mongoliana, pollo chiten».
«En general están las guotie, que le dicen gyosas y que las rellenan con cualquier cosa».
¿Cuál es el concepto de este restaurant?
«Poco antes de la pandemia nosotros hicimos un viaje de reconocimiento a China. Fuimos a pasear, pero para ver oportunidades de negocio. La comida allá es super tradicional, no hacen fusiones como pasa con el sushi acá. Y no es necesario, hay mucha variedad. Variedad que no tenemos acá. Quise traer el concepto de los dumpling, con comida callejera. Pero con el dumping como la estrella».
«Quise que el local fuera una fusión entre la China moderna que no para y la china antigua, de tradición, con sus recetas».
¿Planes a futuro?
«Este local era de mi señora y aquí partimos con una dark kitchen. Por lo que el plan es tener la primera sucursal en unos 3 meses más. El 2024 queremos llegar a tener 4 sucursales y el 2026 una en cada comuna importante de Santiago».
«En cerca de tres meses queremos tener la primera sucursal. Te costó encontrarnos, eso le pasa a mucha gente. Acá solo ejecutivos de oficinas cercanas llegan fácilmente: nos conocen. Pero otro de nuestros fuertes es el delivery. Pueden encontrarnos de martes a jueves en horario de almuerzo en las aplicaciones, y los viernes y sábado en un horario más extendido».
¿Cómo llegaron al sabor de sus piezas?
«Hacer un dumpling cuesta. Los pliegues, el peso, la estandarización del producto. Los procesos higiénicos, tratamiento de la materia prima y la estandarización del producto. Todo eso es necesario para hacer una cadena, que es nuestra idea».
«Nosotros respetamos las recetas originales. Queremos que sientan que es distinto, que no es lo mismo que comer una gyosa como las que han probado antes. Por eso hacemos la diferencia consiguiendo las especias específicas que se consumen en China. No queremos hacer algo que «se le parece»».
«Nuestro equipo fue crucial en este proceso. También venían personas de la comunidad China a probar y ayudarnos a encontrar el sabor exacto. El chef Tomás Olivera también nos ayudó en el proceso de elaboración de la carta, Punga Gaete igual, muchas personas».
Comunidad
Junto a su esposa Jiajia Zhang y su equipo de cocina, Yorman Aguilera, lider de cocina y Francisca Paz, asesora gastronómica, están logrando traer las calles de China a Santiago de Chile.
Nos cuentan que entre sus clientes destaca la comunidad China en Chile. Pero también, otros grupos, como viajeros del extranjero. También comunidades que aprecian lo oriental, como seguidores del K-pop, gamers, otakus y gente que aprecia lo kawaii.
«Dumpling Factory Co» está en Cerro El Plomo 5931, local A, Las Condes o en www.dumplingfactory.cl. También disponibles en las aplicaciones de delivery.