La tecnología siempre ha sido una gran aliada de la inclusión. A medida que su desarrollo avanza, mayor es la disponibilidad de soluciones para la vida cotidiana de aquellas personas con algún grado de discapacidad.
PUBLICIDAD
Un estudio de Fundación Adecco y Keysight Technologies, señaló que el 60% de las personas con discapacidad en el mundo utilizan alguna app para mejorar su calidad de vida.
Aquí te presentamos algunas aplicaciones y dispositivos que buscan servir de apoyo.
1.- Ava, una App para la dificultad auditiva
Ava es una aplicación bastante práctica. Utiliza tecnologías de reconocimiento de voz para mostrar una transcripción en tiempo real y en color de la discusión.
Es decir, aprovecha el auricular para reconocer los distintos tonos de voz y presentarlos en colores diferentes, como si fuera un chat. Se puede descargar tanto en Android como iOS.
2.- Impresoras 3D
El aporte de estos dispositivos a la inclusión ha ido en aumento en los últimos años. Con la masificación de estos dispositivos, y la baja en sus costos, se ha democratizado el acceso a algunas prótesis.
De hecho, la Fundación Teletón ha estado trabajando para incluir este tipo de prótesis. El diseño no es simple de realizar. Son a medida y requiere el mismo trabajo y estudio que una prótesis convencional. Pese a aquello, su costo igual se ha reducido.
PUBLICIDAD
3.- Lenguaje diferente: “LetMe Talk”
LetMe Talk es una aplicación para comunicación alternativa. ¿Qué quiere decir esto? La app permite construir frases con imágenes y pictogramas. Y además, utiliza una voz sintetizada para leer el mensaje.
No necesita acceso a Internet. Esta herramienta está diseñada para comunicarse con personas con parálisis cerebral, Síndrome de Down, esclerosis lateral, niños con trastorno del habla y trastornos de autismo.
4.- Momo: el smartwatch vigilante
Este dispositivo está diseñado para niños y para personas que sufran de trastornos como Alzheimer o demencia senil.
Se trata de un reloj tipo smartwatch que a través de una App, se comunica con el smartphone a cargo del niño o el adulto correspondiente.
La app permite saber en tiempo real la ubicación de la persona, e incluso escuchar su entorno. Se pueden configurar alarmas para cuando la persona sale de su “zona segura” (habitación, hogar de ancianos y otros). Además, cuenta con un botón SOS que lanza una señal de alerta al smartphone del cuidador.
5.- Lazarillo: una App hecha en Chile
Lazarillo es un sistema de navegación guiada. Busca ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse con mayor libertad en la ciudad y en espacios cerrados.
Funciona gracias al GPS y permite a las personas explorar su entorno mediante indicaciones auditivas y táctiles.
La persona al desplazarse por la calle será notificada de lugares cercanos como paraderos, tiendas, cruces y otros.
También tiene una opción búsqueda que funciona de manera similar a “Waze”, pero por la vereda. Guiará a la persona paso a paso hasta llegar a su destino. Es una app ideal para usar con un auricular Bluetooth.