Como un fuerte espaldarazo a los derechos de las personas trans calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío), la decisión del Colegio Concepción de Chillán al anunciar a todos sus apoderados que a partir de este año implementará medidas para respetar el nombre y sexo social de todos sus estudiantes.
PUBLICIDAD
El establecimiento además de habilitar baños mixtos permitirá que los estudiantes usen un uniforme acorde a su identidad de género y los inscribirá en la lista de clases con el nombre que los representa, al margen de lo indicado en el carnet. La iniciativa surgió de la propia experiencia del colegio, pues desde hace seis años tomó conocimiento de que contaba con estudiantes trans.
El rector del colegio, César Riquelme, dijo que «desde que este colegio nace es un proyecto educativo inclusivo. El tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años y creo que el gran objetivo tiene que ver con la inclusión, o sea, como se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge, reconoce las diferencias y no se producen situaciones de bullying, de maltrato o de acoso escolar”.
Para la psicóloga de Movilh-Biobío, Paola Pérez, el colegio está «contribuyendo a la inserción de un grupo excluido en el sistema escolar de nuestro país. Significa atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorecen el desarrollo integral» .
La profesional enfatizó la importancia de que padres, madres y apoderados, docentes, asistentes de la educación y los todos estudiantes se incorporen en el proceso, para hacerlo realmente exitoso.
Por último, resaltó que el Colegio Concepción de Chillán «está liderando un importante trabajo para erradicar los prejuicios sociales en torno a la identidad de género», así como para «fomentar la integración social, generar espacios de diálogo y promover mejores niveles de salud mental para sus estudiantes».