Este miércoles 25 de agosto BLACK WIDOW llega a Disney Plus para todos los suscriptores. Con un despliegue de producción en tres continentes y 64 sets de filmación, embarca a la audiencia en un viaje visual único del que vale la pena conocer más.
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La producción ya estaba en el catálogo de la aplicación, pero para sus miembros suscriptores de Premier Access. Ahora se liberará para todos.
Pero el estreno de la película no ha estado exenta de polémicas, su actriz principal Scarlett Johansoon, presentó una demanda reclamando que Disney habría violado su contrato al publicar la película en streaming y en cines al mismo tiempo.
En su demanda, la actriz reclama que el contrato original le garantizaba un lanzamiento exclusivo en cines, pero al lanzarse simultáneamente en la plataforma digital se le vio afectado su salario.
A lo que Disney Plus respondió: “Esta presentación (de demanda) no tiene mérito alguno. La demanda es especialmente triste y angustiosa por su cruel desprecio hacia los horribles y prolongados efectos de la pandemia de COVID-19 en todo el planeta. Disney ha cumplido totalmente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación económica que sumar a los 20 millones que ha recibido hasta el momento”.
La construcción de los 64 sets de filmación de BLACK WIDOW en Pinewood Studios involucró el trabajo de un equipo de artistas y técnicos que creó escenarios tan disímiles como la misteriosa Habitación Roja, la casa de la familia de Natasha, el departamento de Yelena en Budapest, la prisión de Gulag y más. También se construyeron sets adicionales en Cardington Studios, a unos 80 kilómetros de Londres.
Las secuencias de la casa de la familia de espías muestran un punto de inflexión importante en la historia de Natasha, al mismo tiempo que presenta a personas clave de su pasado. La casa está diseñada para imitar una clásica casa de familia estadounidense, completa con una curiosa colección de fotografías, que es una parte importante de su identidad falsa, y un puñado de luciérnagas agregado con efectos visuales.
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Otro escenario que se construyó fue el puente en el que Natasha y Taskmaster se enfrentan en una batalla, cerca del escondite de Natasha en Noruega. Los realizadores encontraron lo que buscaban en el puente Ballachulish, en Escocia, pero cerrar un puente muy transitado durante semanas no era factible, sin contar los efectos especiales necesarios para la escena. Por lo tanto, un tercio del puente fue reproducido en Cardington Studios, y el equipo de efectos visuales creó el resto con imágenes generadas por computadora.
El departamento de Yelena en Budapest, en tanto, presentó al equipo el desafío de crear una serie de habitaciones a través de las cuales pudiera fluir la cámara. Además, se trabajó con especial cuidado la iluminación. “Dejamos que la luz entrara en las áreas de actuación por las ventanas y desde lo más lejos posible de los sets. Esta luz que proviene de una sola fuente se refracta a través de las ventanas de los espacios, invadiendo el plató lo menos posible. La iluminación tiene un aspecto único y muy natural”, explica el director de fotografía Gabriel Beristáin.
El plató más grande que se construyó fue el de la prisión de Gulag, que se hizo en los exteriores de Pinewood. “El diseño se basó en un viejo reactor nuclear –dice Wood–. Tiene que dar la impresión de ser un lugar reconvertido, una vieja central nuclear soviética que cayó en desuso con los años y ahora aloja a estos peligrosos prisioneros”.
Por último, el equipo unió esfuerzos para dar vida a la icónica Habitación Roja, el misterioso y controvertido programa de entrenamiento de espías de las Widows. Como su ubicación real es desconocida -ni siquiera Natasha sabe dónde está- los diseñadores se aseguraron especialmente de que, desde el punto de vista de la audiencia, no se pudiera saber dónde estaba ubicada. “Queríamos crear un mundo que estuviera basado en una época anterior. En nuestra historia, la Habitación Roja fue construida en la época de la carrera espacial, en los años sesenta. Le dimos un aspecto retro con muchas referencias arquitectónicas de los sesenta, los setenta y comienzos de los ochenta”, completa Wood.