El 2020 y la pandemia también fue un año que cambió el comportamiento de los chilenos y sus hábitos para ver televisión. En el contexto del coronavirus y el consecuente confinamiento, el consumo televisivo aumentó considerablemente: en un 27%. El promedio diario de los chilenos frente a un televisor llegó a 7 horas tanto en televisión abierta como de pago y los adultos mayores llegaron a un promedio de nueve horas diarias tanto en la televisión abierta como de pago. Lo que vino a revertir la tendencia a la baja que había presentado en los últimos años, en 2019 fueron 5 horas y media y doblando la cifra del 2018 que fue de 3,31 horas (la más baja que se registraba desde 2013).
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Sobre esta tendencia, Catalina Parot, Presidenta del CNTV señala que esta tiene que ver con el interés de las personas por informarse “la información ha cobrado mucha importancia. La credibilidad y masividad del medio aún es inigualable”.
Otro cambio que hemos visto en las audiencias es el consumo en horarios «no tradicionales» como el medio día, por ejemplo, ya que en los años anteriores, el horario preponderante era la noche.
Otro punto que destaca Parot con respecto a como ha cambiado el comportamiento de los chilenos es que “este aumento de consumo ha repercutido en las denuncias ciudadanas que llegan al CNTV. Las audiencias están más atentas a cualquier transgresión”. En ese sentido, el episodio más denunciado este año, fue el corte de pelo de José Miguel Viñuela a un camarógrafo en “Mucho gusto” el 16 de julio pasado, que tuvo 2390 denuncias y que terminó con una multa a Mega por parte del Consejo de 400 UTM.
La irrupción de TV Educa
A principios de este año escolar, más de 3,6 millones de estudiantes tuvieron que dejar sus salas de clases y aprender una nueva forma de estudio desde el hogar. Es por eso que a creación de TV Educa fue un aporte, así también lo destaca Parot como uno de los hitos del 2020 “la creación de TV Educa fue sin duda uno de los grandes hitos del año en materia televisiva. Vimos como todos los canales de televisión abierta, agrupados en Anatel, crearon una alianza conjunta para llevar a cabo esta señal educativa que ha sido un éxito”.