Hoy Yoko Ono cumple 87 años, y es señalada como la responsable de destruir a The Beatles, cuando se convirtió en la musa y esposa de John Lennon.
Ono y Lennon se conocieron en 1966 durante una exhibición de arte en Londres, y se convirtieron en pareja en 1968, mientras él aún estaba casado con Cynthia Powell, de quien se divorció en ese mismo año.
De inmediato los dos utilizaron su luna de miel como una oportunidad para protestar contra la Guerra de Vietnam, y alcanzaron el éxito crítico con su colaboración en el álbum Double Fantasy, lanzado tres semanas antes del asesinato de John Lennon en diciembre de 1980.
Pero Julia Baird, hermana de John Lennon, publicó en su libro de memorias Imagine This, la forma en que el músico cambió tras unirse con Yoko Ono. «Cuando yo llamaba a John, Yoko contestaba frecuentemente, conforme fue pasando el tiempo, ya era imposible localizarlo, me parecía que ella estaba controlando su vida e igualmente él parecía permitírselo», señaló Julia.
La intensa relación
Después del éxito llegaron momentos difíciles y numerosos problemas amenazaban con destruirles como pareja. Los seguidores de The Beatles acusaban a Yoko de haber separado al grupo, John se tuvo que enfrentar a la deportación a Gran Bretaña por acusaciones relacionadas con drogas y Yoko sufría por la desaparición de su hija Kyoko secuestrada por su ex marido y a la que no volvió a ver hasta que tuvo 31 años. La pareja no pudo con todo y decidieron separarse en 1973.
Ambos comenzaron a vivir vidas diferentes, Yoko en Nueva York y Lennon en Los Ángeles con su asistente personal May Pang pero, 18 meses después, tras lo que John denominó como un ‘fin de semana largo’, la pareja se dio cuenta de que no podían pasar más tiempo separados y se reconciliaron