Entretenimiento

Las nuevas voces nacionales están presentes en los actos ciudadanos

El fin de semana pasado distintos músicos se dieron cita para apoyar la manifestación social, destacando una camada que debuta en este tipo de convocatorias

Los Jaivas, Illapu, Congreso e Inti Illimani son algunos de los músicos que tradicionalmente dicen presente en las manifestaciones sociales que incluyen actos artísticos. Y no extraña, ya que varios de estos grupos son responsables de muchos de los himnos que musicalizan nuestra historia; himnos que también han entonado con fuerza en diversos puntos de la capital durante los últimos días.

Pero en los carteles de las distintas convocatorias también aparecieron nombres de una nueva generación de músicos que se ha involucrado, con compromiso, con las protestas que se viven en Chile. Cami, Princesa Alba, Gianluca, Moral Distraída y Polimá Westcoast son solo algunos de los cantantes que estuvieron presentes en lo distintos actos culturales que se realizaron en Santiago el sábado y domingo pasado. Incluso, algunos realizaron dos presentaciones en un mismo día. Son nuevas voces que han hecho eco de las manifestaciones.

Publicidad

“Los artistas, sean de esta u otra generación, de forma transversal, tienen un gran poder de comunicación y de convocatoria. Yo creo que en este momento es súper importante el comunicar lo que no se está comunicando hegemónicamente y ayudar, colaborar, convocar con que nos reunamos porque es importante para dialogar acerca del país que queremos construir”, señala a Publimetro Abel Zicavo, voz de Moral Distraída.

“La música convoca mucha gente. Ese es mi motivo principal (para participar). Hacer que la lucha no decaiga y seguir generando actividades más y más masivas”, plantea, a su vez, la Princesa Alba, quien se presentó en los actos que se realizaron en el Parque O’Higgins y Providencia.


Tanto Abel Zicavo como Trini Riveros (nombre real de la Princesa Alba) son músicos que nacieron en democracia o fueron muy chicos para ver el fin de la dictadura. La presencia militar en las calles que hubo durante la semana pasada, significó para ellos vivir en primera persona lo que antes sólo habían sido relatos de un tiempo en el que los grupos con los que hoy comparten cartel en las actividades sociales fueron considerados actores clave en el combate contra la dictadura.

“Somos hijos, nietos, amigos, sobrinos, familia de gente que vivió la dictadura, gente que fue exiliada, torturada, y son nuestra gente po’. En ese sentido tenemos la dictadura fresca desde un lugar familiar y mientras uno más se va educando en la vida va interiorizándose más en lo que significa. Es por ello que hoy día estamos batallando y alzando la voz lo más que podemos en contra de la militarización y de los abusos”, relata la voz de “Hacerlo de día”.

“Si bien no la viví, lo que sé me lo enseñaron mis papas. También leyendo e investigando harto porque en los libros de Historia no sale lo que pasó efectivamente. De hecho, a mí me lo pasaron como régimen o gobierno militar”, expresa Princesa Alba sobre el vínculo que tiene con este periodo de Chile.

Sobre las demandas ciudadanas que tienen movilizada a la gente, ambos músicos concuerdan en la importancia de cada una de ellas, pero destacan la importancia de plantear una nueva Constitución. “Tengo empatía con la mayoría. Tanto la salud pública como un transporte justo, los derechos de la mujeres, aborto libre… una nueva Constitución, yo creo, que es lo más importante. Pero en general, todo. Es una lista muy grande que nos está llevando a marchar porque estamos cansados de abusos”, dice la responsable de “Summer love”.

“Yo creo que las demandas ciudadanas tienen que ver con un cúmulo de desigualdad y la desigualdad es transversal, la podemos ver en miles de lugares. Creo que, a propósito de (cuestionar) con qué sintonizamos más, tiene que ver con lo que se viene hablando desde hace décadas de construir una nueva Constitución; una que permita que todos los demás cambios sean realmente factibles y tengan cada vez menos trabas, que estén legitimados desde esta nueva Constitución. Por eso creemos que además es importante que se haga desde la opinión de las personas y a a partir de ahí nuevos tipos de asambleas, cabildos…,creo que son una instancia muy importante”, explica Zicavo y sentencia: “No podemos seguir con este modelo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último