Entretenimiento

“Araña”: el reflejo de un momento que repercute en nuestro presente

Luego de siete años desde el estreno de su última producción, Andrés Wood, vuelve a las salas de cine con una película “incómoda” pero seductora.

Ayer se estrenó “Araña”, la cinta con que Andrés Wood vuelve al cine tras varios años de silencio. Una historia que repasa el Chile de los 70, pero de una forma que no muchos esperarían: la trama se centra en el pasado y presente de tres personas, quienes en su juventud se unieron para hacerle “la guerra sucia” al gobierno de Salvador Allende, formando parte del grupo paramilitar de ultraderecha Patria y Libertad.

PUBLICIDAD

Una película que va y viene desde el pasado hasta el presente, realizando una suerte de análisis implícito al Chile actual, a partir de un momento turbulento para nuestro país y que marcó las décadas siguientes.

“Los resabios se pueden ver hoy, absolutamente, en el tipo de sociedad que está configurada. Ese es el nacimiento de ‘Araña’; (preguntarnos) qué tiene que ver este movimiento que parece mínimo, muy original pero no mayoritario, con el Chile de hoy y la conclusión es que hay muchos nexos”, explica a Publimetro el director de esta ficción.

Así, esta coproducción entre Chile, Brasil, Argentina y España, recorre de manera dinámica la vida de Gerardo, Justo e Inés; en el pasado interpretados por Pedro Fontaine, Gabriel Urzúa y María Valverde; y en el presente por Marcelo Alonso, Felipe Armas y la argentina Mercedes Morán, respectivamente.

Araña

Esta última conocía este pasaje de nuestra historia, “pero no tan profundamente”, por lo que adentrarse en el Chile de 1971 le sirvió ”para entender el presente político y social de Chile”, destaca la transandina.

“Descubrí que un guion así sólo lo puede dirigir un director con una humanidad tan grande como la que tiene Andrés, para poder no ser panfletario y poder echar una mirada sensible, como es la suya, para que lo que se ve en la película resulte revelador y nos ayude a comprender ciertas cosas”, agrega Morán.

Pero ojo, que no se trata de una ficción que se centra en explicar dicha ideología, pues el complejo triángulo amoroso entre los protagonistas es un eje central para esta historia. En palabras del actor nacional Marcelo Alonso, es una “película que tiene que ver con nosotros, con momentos que incidieron profundamente en nuestro presente. Tiene que ver con lo que todos saben y que muchas generaciones vieron, por lo que es un análisis magistralmente ideado al meter una historia de amor que es muy rápida”.

PUBLICIDAD

Una ideología que  no se ha ido

“Araña” se atreve a explorar un fantasma que aún nos persigue. Desde una historia romántica, se adentra en explorar a un violento grupo que marcó al país durante una turbulenta época. Los personajes, en tanto, permiten entender -y quizá empatizar-, por medio de su propia honestidad, la manera de pensar de un nacionalista extremo, una ideología que se encuentra arraigada y que es transversal a todas las clases sociales.

Pedro Fontaine -quien compartió personaje con Marcelo Alonso-, la define como una cinta que “seduce, pero que a la vez es perversa, porque lo que te está seduciendo es terrible”.

“Basta ver todo lo que está pasando en el mundo. Estas ideas se están retomando y es como un momento al revés; si hubiese hecho esta película quizá en los 90, habría sido como ‘oye, qué raro’, pero hoy empieza a tener mucha presencia profunda para nosotros. No son sólo los hechos evidentes de esa marcha antiinmigrantes o los gobiernos de Bolsonaro o Trump, sino que estamos viviendo una época de cambios y de miedos que despierta este tipo de pensamiento. Hay muchos ingredientes para darle abono al nacionalismo”, analiza, al respecto, Andrés Wood.

“Obviamente estamos en contra (del resurgimiento de los nacionalismos), ya que representa sólo miedos. La película es incómoda porque se adentra en estos personajes y los muestra con matices”, sentencia el también director de “Machuca”, pues ponerse en los zapatos de estos personajes no fue fácil, ni para él ni para el resto del elenco.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último