Hay una imagen que Iván Núñez recuerda claramente. A segundos de presentar el reportaje “La fábrica del terror” en el noticiario central de TVN el periodista miró a José, el testigo clave en la investigación de los abusos protagonizados por Hugo Larrosa, y le pregunta: “¿Estás bien?”. “Él me dice que sí, con el dedo para arriba”, relata a Publimetro el nuevo rostro de la señal pública. El resto ya es historia. El empresario fue detenido hace unos días y la víctima le aseguró a Núñez que con este hecho logró dormir bien por primera vez en cuatro años.
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El reportaje significó un importante golpe para el departamento de Prensa de TVN, llevando a la señal pública a instalar el tema en la agenda nacional, tal como lo hizo la semana pasada con su investigación de la banda “Los risas” y antes con “Lobos en la Catedral”, trabajo que terminó con la renuncia del cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
“El plan del 2019 es ése. Los noticiarios son un commodity. Las noticias son las mismas en todos los canales y la única gracia que tenemos es diferenciarse. El plan está centrado en generar diferenciación, ya que el canal está pasando por un momento bajo de la parrilla programática y yo no puedo depender de ella. En esa línea estamos trabajando”, cuenta Marcela Abusleme, directora de Prensa en TVN.
Según la periodista, la primera bandera que clavaron en la implementación de este plan fue el reportaje en el que un hombre en situación de calle aseguraba haber sido drogado y violado en 2015 por un religioso. “Estamos en esa pega. Es un buen punto de partida”, dice.
Entre el 11 de marzo y el 9 de abril, según información dada por el canal, en su horario el noticiario promedia 8,8 puntos de rating (sumando sus señales de TVN y 24H), cifras con las que el central de la señal pública se acerca a los 9,6 que registra Canal 13 y 11,2 de CHV.
“Tenemos el canal de noticias más potente y centros en regiones. Tenemos la cualidad de unir al país, ponerlo en pantalla y hacerlo nacional. Tenemos uno de los sitios web de mayor tráfico de nivel nacional. Con esos productos, cómo no vamos a lograr contenidos diferenciados. Estoy convencida de que vamos a mejorar en esta crisis”, plantea Abulseme.
“Hay muchos elementos para mover este canal, que es grande y que tiene historia. Si había algo de resignación, se movió todo muy rápido y los veo a todos motivados. Es como cuando estás en un equipo abajo en la tabla, pero entras al camarín y ves que hay buenos jugadores, buen técnico y tenemos el respaldo del directorio”, dice Núñez.
Los rostros a la calle
Pero también hay otro cambio que llamó la atención. El recién reclutado Iván Núñez destacó en la puesta en pantalla de la investigación de los abusos de Hugo Larrosa. “Llegué, me pasaron la camiseta y salí al tiro a la cancha. Eso es súper motivante porque significa que hay un equipo enorme atrás y estás jugando en la posición que te pusieron”, cuenta el periodista.
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“A los conductores de noticiarios los ves en terreno en desastres, pero yo he sido desde productor ejecutivo a editor de programa. A mí no era que me sacaran, yo era el primero en pedir salir. Me imagino que cuando me contactan de TVN, yo supongo que veían en mí alguien que no sólo se sentaba en leer el libreto en el estudio”, agrega.
“En ese sentido, la televisión también cambió. Hoy no existen los rostros como la Cecilia Serrano. Ahora el lector de noticias sale a la calle. Iván es un cañón en la calle. Es un reportero y no le hace asco a perseguir en la calle. Los rostros que no tengan la capacidad de tranformarse en reporteros están destinados a morir”, expone la directora de Prensa de TVN, quien también destaca que la entrevista que tuvo la señal pública con Jair Bolsonaro fue gestionada por Núñez.
Para Abulseme, esto es algo que tiene que nacer de los mismos rostros y si “los motiva el ver a un compañero que está en la calle, son ellos los que tienen que subirse al carro”.
“El desafío está tirado y yo lo he conversado con cada uno de ellos. Ahora hay que ver los resultados”, remata.