Fueron una de las polémicas que dejó Lollapalooza. Fiskales Ad-Hok presentó un show lleno de gráficas contra distintos referentes de la derecha chilena y muchos se enojaron. Uno de ellos es el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza. El profesional acudió a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para presentar un querella por el delito de amenazas, en contra de todos los que resulten responsables, por la utilización de la imagen de Lucía Hiriart en la presentación de la banda Fiskales Ad-Hok.
Además de la esposa de Augusto Pinochet, aparecía el propio dictador, el Presidente Piñera, el ministro Chadwick, patricia Maldonado y José Antonio Kast, entre otros. En las imágenes se les podía ver siendo atravesados en el ojo por una espada.
Meza mediante un comunicado, Meza detalló la acción. Apunta a “las imágenes exhibidas de la señora Lucia Hiriart y del Gral. Augusto Pinochet, y otros políticos de la derecha chilena durante el concierto de Lollapalooza”.
La denuncia no va dirigida directamente hacia Fiskales Ad-Hok. Por eso detallan que la querella es para “los que resulten responsables en la calidad de autores, cómplices y encubridores de la exhibición de la imagen de la Ex Primera Dama de la Nación Sra Lucia Hiriart de Pinochet traspasada por un espada”.
«A nuestro juicio, podrían configurar una conducta delictiva consistente en amenazar a otro», agrega el abogado de los condenados por violación a los derechos humanos. Al mismo tiempo, deja en claro el porqué de esta acción legal.
«Nos parece jurídica y penalmente inadmisible que en un Estado de Derecho se permita que un grupo musical haga una pública apología de la violencia y el odio en nuestro país con la más absoluta impunidad”. +
Por último, Meza espera que el Ministerio Público designe a un fiscal especial para este caso y que el gobierno del Presidente Piñera se haga parte de las querellas.
La reacción de Kast ante Fiskales Ad-Hok
La imágenes tuvieron una dura respuesta de José Antonio Kast, quien respondió en Twitter.
«Esta es la verdadera cara del fascismo: los que están en el escenario. Aquellos que buscan imponer su ideología totalitaria y eliminar a sus adversarios», dijo con personalidad.