En febrero de 2018, el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas” reescribió la historia cuando National Geographic publicó la noticia sobre el novedoso relevamiento masivo LiDAR realizado por Fundación Pacunam en la selva guatemalteca que reveló por primera vez al mundo la existencia de antiguas pirámides, ciudades enteras desconocidas hasta ese momento, granjas, autopistas y más de 60.000 estructuras localizadas debajo de la tupida cubierta forestal.
Esta iniciativa confirmó que la Civilización Maya fue mucho más grande de lo que se creía anteriormente, y reescribió en su totalidad las creencias firmemente arraigadas sobre la civilización. La tecnología LiDAR (en inglés Light Detection and Ranging) permite a los arqueólogos ver a través de los frondosos árboles de la selva guatemalteca como si tuvieran Rayos X, creando así un nuevo mapa de alta tecnología. Los hallazgos, reflejados en nuevos mapas digitales épicos y en una aplicación de Realidad Aumentada que traduce los datos aéreos convirtiéndolos en una vista desde el suelo, diseñada a medida para el documental, dejan al descubierto el paisaje debajo del follaje sin necesidad de cortar ni un solo árbol ni una enredadera.
La Iniciativa LiDAR Pacunam regresa a la selva junto al Explorador de National Geographic Albert Lin y a un equipo de arqueólogos de Guatemala, EE. UU., y de otras partes del mundo con el nuevo mapa de alta tecnología en mano para adentrarse en partes de la selva apenas conocidas y explorar por primera vez los sitios encontrados utilizando esta nueva tecnología.
Los descubrimientos han incluido:
La exploración de ciudades hasta ese momento desconocidas, una misteriosa línea de pirámides recientemente descubiertas, una gran ciudadela fortificada que está reescribiendo la historia sobre el modo en que los mayas enfrentaban la guerra.
- El esqueleto de una reina maya y la cámara funeraria de un importante rey maya totalmente decorada con vasijas ceremoniales, y el cráneo cercenado de un niño sacrificado.
- Grabados mayas en frisos monumentales, en estelas (monumentales piedras talladas) y la recomposición de un vasto «rompecabezas» roto que revela secretos sobre las creencias mayas.
Un gran altar de piedra relacionado con los poderosos Reyes Serpiente, un jarrón exquisitamente pintado (el primero de este tipo en ser desenterrado en el último siglo), y una gran cantidad de hallazgos, desde estatuillas hasta piezas de alfarería.
Los equipos de filmación estuvieron en campo durante meses, centrados en 12 sitios arqueológicos importantes a lo largo del norte de Guatemala, para seguir a los principales arqueólogos, incluyendo los Exploradores de National Geographic a medida que entraban en áreas de la jungla prácticamente desconocidas para explorar por primera vez los sitios recientemente descubiertos.
Los nuevos descubrimientos serán revelados al mundo a medida que National Geographic transmita la serie de cuatro partes “Secretos de los Mayas” a partir del domingo 17 de marzo a las 11 PM horario Chile, un episodio por domingo.
Las nuevas teorías revolucionarias sobre el modo en que los mayas enfrentaban la guerra, cambiará para siempre nuestra mirada sobre esta antigua cultura.