La música de Mon Laferte ha dado un vuelco, la intérprete chilena ha querido cambiar el rumbo y ha dejado las canciones tristes a un lado para brindar felicidad. Como ella mismo lo dijo a Publimetro, hoy “se siente más contenta, tranquila y con muchas ganas de hacer música” y de que sus seguidores bailen con su nueva propuesta, de la cual forma parte el tema “El beso”, que fue estrenado hace unos días y que es el primer adelanto de su próximo disco.
Esta canción nos muestra a Mon Laferte en su etapa más divertida. Además, en el videoclip, participó el actor mexicano Diego Luna, que se tuvo que “sacrificar” mientras la chilena lo trata de conquistar bailándole sobre una mesa.
¿Cómo describirías “El beso”?
– Es una canción rítmica que te invita a bailar, pero que es triste porque es una despedida, es el último beso. Siento que es divertida, es una manera de despedirse, tiene un poco de sarcasmo, que es un poco mi idea ahora, el divertirme al hacer música. Ya sufrí demasiado (risas). Mi plan ahora era eso, hacerlo todo más divertido.
¿Fue difícil cambiar el chip, de ir de canciones más dramáticas a temas más divertidos?
– Digamos que en medio de “Volumen 1” y este, estuvo “La trenza”, que fue un disco más relajado, ahí viene la canción de “Amárrame” que hice con Juanes, entonces he ido más hacia esa búsqueda porque ahora me siento bien, tranquila, contenta, tengo muchas ganas de hacer música. También quiero bailar, que fue la principal motivación de este disco. Yo soy muy retro, escuchó mambo, música clásica y, pues, hice un disco así.
¿Has tomado clases de baile para complementar la nueva producción?
– Tengo una amiga que va a mi casa y ahí improvisamos, ponemos cumbias, salsas, reguetón y bailamos, pero clases formales nunca he tomado. Aunque no creo que sea necesario tomar clases, siento que cualquier persona puede bailar. Todo el mundo debería, porque te hace sentir mejor, te sientes feliz, sudas… Es increíble. Entonces dije ‘quiero moverme y hacer un disco con la música que me gusta bailar.
“El beso” es un tema más movido, pero tu sello continúa, ¿cómo haces para no perder tu esencia?
– Siento que sí, pero no estoy tan consciente. Me gustaría poder observar desde afuera todo, pero, en verdad, no puede hacer completamente ese ejercicio. Pero siento que sí, tiene presencia de las cosas clásicas que me gustan. De hecho, el disco fue grabado de una manera muy clásica. Fue en una toma en los Capitol Studios, donde grabaron Frank Sinatra y The Beatles, con una orquesta, pero tiene una cosa mucho más actualizada, porque quería ser como un collage. Por eso tomaron mi voz y la copiaron, le pusieron una base electrónica, la puso sobre una grabación antigua. Entonces tiene las cosas clásicas que me gustan y romántica, pero sí es más actual.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Diego Luna en el video de “El beso”?
– Me divertí mucho haciendo el video, la sesión con los bailarines era de que nos ponían música y nos decían baile, y yo tenía que moverme mientras estaba arriba de la mesa- Me la pasé tan bien, riéndome de todo, además nos hicimos muy amigos todos. También hubo momentos incómodos en los ensayos, porque tenía un axila de un lado, una nalga del otro. Y Diego Luna, yo lo invité y era una situación desafiante para mí estar arriba de una mesa y bailarle, intentando provocarlo y coquetearle. Probablemente en mi vida personal puedo ser muy coqueta y muy sensual, pero abiertamente en una mesa, me sentía rara, pero fue mi idea y yo quería bailar. Diego es adorable, súper profesional, es un gran artista.
¿Cómo es el beso perfecto para Mon Laferte?
– Me gustan los besos con amor, es muy cliché, pero la verdad que sí. Me gusta el beso cuando lo das y estás totalmente en el presente, a veces uno besa y está pensando en otra cosa, me gusta el beso que cuando lo estás dando estás sintiendo los labios y la respiración y todo de la otra persona, no importa si es largo o corto, tiene que tener esas características.
En este momento de tu carrera, ¿qué le dirías a la Mon Laferte que comenzaba a tocar puertas?
– Le diría “sigue así, vas bien”. De pronto pienso en mí cuando era más niña y me doy como ternura. Siempre he sido bien chambeadora. Me diría ‘está bien, lo que tienes que hacer es trabajar, ser amorosa, amable, respetuosa y seguir trabajando’.