Ya han pasado casi tres meses desde que Daniela Vega y el equipo de “Una mujer fantástica” se hicieran con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, con una trama que muestra la cruda realidad de una persona transgénero en Chile.
La temática se ha instalado en nuestro país y pos eso la Universidad Andrés Bello invitó a la protagonista de la película, Daniela Vega y a su director, Sebastián Lelio a un conversatorio para abordar y debatir en torno a la igualdad de género y a ser parte de un importante momento para la universidad: la firma de un decreto que reconoce el uso del nombre social de los estudiantes trans.
“En este país en donde yo nací, en donde entro y salgo con un pasaporte que dice un nombre que no me corresponde y en el momento en que yo me muera si es hoy día, mañana o pasado y no tengo esa ley disponible, mi tumba no va a tener el nombre de Daniela Vega porque ese derecho no me corresponde en este país”, criticó Daniela.
Sólo una vez que esta iniciativa sea aprobada y se transforme en Ley de la República, los documentos impartidos por la universidad para efectos externos, podrán también tener el nombre que identifica a cada estudiante trans.