Casi medio siglo después de que John Lennon lanzara «Imagine», su viuda y colaboradora artística, Yoko Ono, aparecerá como coescritora del famoso tema.
PUBLICIDAD
El anuncio se hizo cuando la icónica oda a la paz mundial de 1971 fue declarada «canción del siglo» en una gala de la National Music Publishers Association, el miércoles en Nueva York.
Mientras Ono y su hijo Sean Lennon se acercaban para recibir un trofeo, la asociación anunció inesperadamente que Ono se uniría a Lennon en los créditos de composición.
Durante la gala se proyectó una entrevista de la BBC con John Lennon de 1980, poco antes de ser asesinado, en la que dijo que «Imagine» fue inspirada en parte en el libro de arte conceptual de Ono «Grapefruit».
«‘Imagine’ debería haber sido acreditada como una canción de Lennon/Ono. Si hubiera sido alguien más que mi esposa, les habría dado crédito», dijo Lennon.
Tras el anuncio, Sean Lennon escribió en Facebook: «Es el día de más orgullo de mi vida».
La madrina punk Patti Smith y su hija Jesse Smith tocaron «Imagine» cuando madre e hijo aceptaron el premio.
PUBLICIDAD
Ono, ya reconocida como una artista de vanguardia cuando conoció al entonces beatle, colaboró estrechamente con Lennon y ha tratado de preservar su legado desde su muerte.
«Imagine», con su llamado a un mundo sin divisiones, sigue siendo una de las canciones más conocidas de la música pop y un himno de activistas por la paz.
Es poco probable que Ono perciba cualquier ganancia personal en el futuro inmediato, pues ella ya es la heredera del patrimonio de Lennon.
Pero el cambio podría tener un efecto práctico ya que, bajo la ley estadounidense, las canciones son de dominio público -lo que significa que los autores ya no reciben regalías- 70 años después de su publicación, y la adición de Ono potencialmente extiende el período de «Imagine».
La propio Ono tuvo una publicitada pelea con el beatle Paul McCartney por créditos de composición. Los Beatles generalmente firmaron sus canciones como «Lennon-McCartney», compartiendo el crédito por algunos de mayores éxitos en la historia de la música.
Después de que el grupo se separó, McCartney comenzó a cambiar el orden a McCartney-Lennon en canciones en las que dijo que tomó la iniciativa, lo que provocó objeciones de Ono.