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Así es como Netflix escoge series chilenas

Ya parece no ser sorpresa que Netflix sume a su oferta contenido nacional. Si en marzo había sido el turno de “Juana Brava” y “El reemplazante”, este mes la plataforma de streaming incorporó la serie estrenada por CHV “Bala loca”.  Escrita por Gonzalo Maza y protagonizada por Alejandro Goic, la ficción debutó el pasado sábado 1 de abril, dejando la pregunta planteada: ¿por qué Netflix está apostando por producciones locales?

 

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“Desde que Netflix llega a Chile en 2011 hemos estado invirtiendo en contenido local. En estos cinco años hemos visto que la gente lo consume y que hay una audiencia para este tipo de series, por lo que hemos ido viendo qué incorporar con el tiempo”, cuenta Sarah Stern, gerenta de comunicaciones de Netflix para Latinoamérica.

 

Resuelto el por qué, la siguiente incógnita es el cómo se selecciona una producción para la plataforma. “Aquí tenemos un equipo super especializado en producir contenido que creemos que a nuestros miembros les va a gustar”, explica Stern. “Tanto en el contenido licenciado como el original, lo que siempre buscamos son historias que tenga la capacidad de viajar, que sean de buena calidad y que entreguen una perspectiva diferente y única”.
Dentro de esa misma idea, Sarah Stern da un dato: el 45% de los miembros de Netflix fuera de la región han visto contenido latinoamericano. Una vitrina importante y que desde hace un año que se volvió aún más interesante, ya que la plataforma cambió la forma en que funciona su algoritmo, ajustando la sugerencia de contenido sobre la base de lo que estaban presenciando otros usuarios.

 

“Por ejemplo, hoy en Santiago hay alguien que tiene los mismo gusto que una persona en Berlín. Entonces, es parte de una comunidad que están viendo los mismo productos. No todos tienen que estar en el mismo país. El algoritmo va aprendiendo y juntando estas comunidades de gustos. Eso favorece a los productos chilenos. Quizá en EEUU hay una persona que le va a encantar una serie chilena: entonces el algoritmo lo entiende y puede realizar la recomendación de un producto chileno”, explica la gerenta de comunicaciones de Netflix.

 

 

Sobre las posibilidades de que los realizadores nacionales se acerquen al servicio de streaming para plantear la posibilidad de realizar una producción original de Netflix, Stern responde: “Sí, claro. Tenemos un equipo que está buscando contenido en toda la región. No tengo ninguna información, pero, seguramente, están en conversaciones con gente de Chile. Sé que es una posibilidad. Siempre que las historias sean buenas, de alta calidad y si tienen esa capacidad de viajar, estamos interesados”.

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