Todo parece indicar que el sol comienza a salir paulatinamente para Televisión Nacional. Tras dos años para el olvido, en que estuvo sumido en una profunda crisis gatillada por una estrepitosa caída en sintonía, una disminución considerable en sus ingresos, cientos de despidos y una administración inestable que significó cambiar de director ejecutivo dos veces en un año, la estación empieza a salir de un negro periodo de la mano de su nuevo líder, Jaime de Aguirre, quien hoy celebra el hecho de que la estación pudo dejar por fin el último lugar de rating, a pesar de que aún tiene importantes “tareas pendientes”.
El ejecutivo, que retornó a las dependencias de Bellavista 0990 a fines de diciembre pasado luego de 14 años (entre 1991 y 2002 fue director de programación), tomó las riendas de un canal instalado de forma permanente en el cuarto lugar con la misión de levantarlo, no sólo en términos de sintonía, sino también en lo anímico. Y cómo no, si hasta su llegada los trabajadores manifestaban entre pasillos sentirse como “niños agredidos”, desmotivados y viviendo con el miedo latente de un posible rebrote de los despidos masivos que marcaron la administración de Carmen Gloria López. Sin embargo, el arribo de De Aguirre renovó los aires a tal punto que la casa televisiva partió 2017 con el pie derecho.
Los primeros atisbos de esta “nueva era” se vieron en el lanzamiento de la serie nacional “Un diablo con ángel”, donde las antiguas caras largas ahora reflejaban entusiasmo y confianza en un producto que supo instalarse en la franja prime, donde en promedio alcanza 10,7 puntos que lo ubican en el segundo lugar del rating.
El resultado fue un golpe anímico no menor para un área que el año pasado comenzó a reconstruirse con “El Camionero” (después de fracasados proyectos como “Caleta del Sol” y “Esa no soy yo”), que durante enero promedió 9,1 puntos, sólo 4 unidades atrás de “Ambar” de Mega, que encabeza el bloque vespertino.
Los buenos números de la apuesta liderada por Benjamín Vicuña significa un aliciente para los planes del nuevo director ejecutivo. “Llegué a TVN y me encontré con un canal increíble, lleno de proyectos entre los cuales estaba ‘ diablo con ángel’ que a mí me sorprendió porque es una historia muy original, y a la vez muy cercana”, comentó a Publimetro en el lanzamiento de la citada nocturna, donde reconoció su interés de seguir potenciando el desarrollo de productos dramáticos. “La ficción y la información son dos cosas que no deben faltar en un canal”, afirmó.
El factor Olmué
Si la comedia protagonizada por Vicuña aportó sonrisas en los rostros de la plana mayor de la señal pública, el éxito obtenido por la última versión del Festival del Huaso de Olmué fue una “explosión” de felicidad y, a su vez, un tremendo envíon anímico para lo que viene este 2017.
El certamen lideró la sintonía durante sus cuatro jornadas, alcanzando un peak histórico de 32 puntos de rating durante su tercera noche. A eso hay que sumarle los buenos comentarios que dejó el debut como dupla televisiva de Karen Doggenweiler y Leo Caprile, y la satisfacción de la alcaldesa de la comuna, Macarena Santelices, quien a la hora de las evaluaciones celebró el alto nivel de la producción realizada por TVN y destacó con sinceridad que, de cara a la próxima licitación del evento, quiere seguir trabajando con el canal de avenida Bellavista.
Jaime de Aguirre tampoco ocultó su alegría tras el fin del Festival de Olmué, destacando públicamente que quiere que siga bajo el alero de su canal. En privado, en tanto, hizo una reunión con todos los miembros del equipo a cargo del evento y los llenó de felicitaciones, algo que hace mucho no ocurría en TVN.
Con los ánimos arriba, el 1 de febrero recibieron una feliz noticia: La casa televisiva dejó el cuarto lugar del rating y escaló un peldaño que significa un positivo nuevo comienzo, aunque todavía hay dos puntos importantes que “preocupan” al director ejecutivo.
Las tareas pendientes
Ocurre que mientras el área de ficción y los eventos especiales empujan hacia arriba a Televisión Nacional, el matinal “Muy buenos días” y los noticieros no logran levantar cabeza.
El espacio que a fines de diciembre tuvo su tercer cambio de productor ejecutivo, en menos de un año, continúa último en su horario con 3,8 puntos de rating durante enero y hoy enfrenta cargos del CNTV por “sensacionalismo” en uno de sus temas tratados.
En tanto la edición “24 Horas Central”, que al igual que el matinal debería ser un pilar del tren programático, tampoco ha tenido un repunte y permanece en el cuarto lugar, con 9 unidades promedio en el primer mes de 2017.
Estos números son una preocupación para De Aguirre, quien ya manifestó en la interna que levantar estos dos programas es una misión prioritaria de su gestión. Son sus tareas pendientes para este primer semestre. De hecho, cercanos al ejecutivo cuentan que está evaluando ambas apuestas de manera constante para ver cuáles serán los próximos pasos a seguir y no se descartan cambios delante y detrás de cámara, todo en pro de darle un nuevo aire que reposicione al canal en ambas franjas.