Entretenimiento

Matt Damon: ""The Martian" es una carta de amor a la ciencia"

Matt Damon se ve obligado a “mandar a la ciencia a la mierda” en su grave situación, cuando se encuentra solo en Marte. Damon, quien interpreta el astronauta Mark Watney, en la adaptación cinematográfica de la novela “El Marciano” de Andrew Weir, dirigida por Ridley Scott, se queda varado en el planeta rojo después de que una tormenta lleva a la evacuación de un pequeño asentamiento humano.

PUBLICIDAD

Pero si estar aislado a 140.000.000 millas de casa no fuera lo suficientemente malo, Watney se lesiona, y tiene una cantidad limitada de alimentos y agua. Un fastidio. Pero el más que ingenioso hombre del espacio transforma la estación de investigación en un campo para cultivar la no tan humilde papa. Mientras tanto, su equipo –que incluye a Beth Johanssen (Kate Mara) y Melissa Lewis (Jessica Chastain)- quienes han regresado a un lugar seguro, se preparan para lanzar una misión prácticamente suicida para rescatar al afectado Watney. Damon, que bien podría ser responsable de convertir a toda una generación en aspirantes a superestrellas de la ciencia, entrega un adelanto de la película desde el set en Korda Studios, en Budapest, Hungría.

 

Sobre la mente maestra de Ridley Scott

-Es Ridley y yo en Marte. Esa es una de las razones por las que quería hacerlo. He hecho un montón de películas, y el gancho fue el guión, Ridley, y el reto de hacer algo así. Es sólo la equipo y Ridley y yo. Por supuesto, hay toda esta historia lado B que tiene las campanas y silbidos, de lo contrario sería una película experimental. Ridley me recuerda siempre a [Steven] Soderbergh y a[Steven] Spielberg. Ya sabes, él está editando en su cabeza mientras está filmando. Cuando estuve aquí un mes, mes y medio atrás, él estaba garabateando; es un gran artista y dibuja los guiones gráficos. Pasamos un par de días sólo hablando de toda la película desde la primera página hasta el final. Él decía: ‘Sí, aquí voy a estar sobre ti muy cerca y luego BOOM!, vamos a cortar hacia la escena’. Él te habla como un editor y piensa visualmente. Soderbergh siempre dice que cada imagen en una película tiene que colisionar o conectarse con las anteriores, así que si estás en un primer plano, corta a uno amplio, o si hay un color que puede conectar las dos o lo que sea, para que las tomas no sean aleatorias. Y mientras Ridley habla, él va pegando esas imágenes o conectándolas exactamente de esa manera, así que como actor conoces exactamente la película. La única excusa que tenemos para ser malos en una película es: Yo no sabía en qué película estaba… Pensé que estábamos haciendo esto y en realidad era eso, y es por eso que mi actuación fue tan rara. Pero si un director puede ayudarte a entender en qué película te encuentras, va a ser una buena película.

Damon… ¿perdido de forma permanente en el espacio?

-Lo primero que le dije a Ridley es: ‘Hice este cameo en “Interestelar”, y yo interpretaba a un tipo que está atrapado en un planeta solo. Luego me tome un año y medio libre, y ahora voy a hacer una película donde interpreto un tipo que está atrapado en un planeta solo. Esto podría ser una muy mala idea. Ridley se rió y dijo: ‘la sensación de la película y los personajes son tan diferentes, además que la capacidad de atención de las personas es tan corta, que cuando esto salga un año más tarde, habrán olvidado de que estuviste en “Interestelar”.

PUBLICIDAD

Sobre la supervivencia y la soledad

-Sabes, realmente aprecio a las personas que lo hacen [ir al espacio], pero ahora pienso que no habría sido uno de los pioneros. Yo no habría sido una de esas personas que se suben a una carreta y parten hacia lo desconocido, pero, obviamente, eso es lo que hacen los seres humanos, de lo contrario no estaríamos donde estamos. Pero no, creo que voy a dejar los viajes espaciales a otras personas; lo haré solo en las películas. Y bueno, con las cosas de supervivencia estaría muerto, probablemente, dentro de los primeros veinte minutos. Quiero decir, yo soy un actor, y en esa situación, pensar, ‘Espera, ¿nadie me va a traer un café?’, sería un suicidio. Creo que lo de la soledad es una parte que yo trato de proteger en mi vida. Estaba hablando con un amigo mío hace unos años sobre tecnología. Hay toda clase de cosas maravillosas que vienen junto con ella, pero la capacidad de ser profundamente reflexivo se está perdiendo, y es casi algo que tienes que practicar; como dejar el teléfono lejos y salir a caminar. Ya sabes, dejar las manos en los bolsillos y caminar por un rato… la forma en que todos solíamos ser, de ser reflexivos, es de donde por lo general vienen las mejores ideas. Así que un poco de soledad es increíble, pero yo no duraría mucho tiempo… no.

¿Matt “manda a la ciencia la mierda” en la vida real?

-No [Risas]. Sí, por supuesto. Yo no hago ciencia en mi tiempo libre. Si mis hijos tienen algo que hacer, voy a hacer experimentos con ellos o si tienen cosas para la escuela, pero por lo demás no. Trato de leer sobre todo lo que está cambiando y lo que está sucediendo con la tecnología. Estoy interesado en dónde vamos y el tipo de pensamiento de Ray Kurzweil; me encanta escuchar a esos tipos dar charlas o verlos en YouTube, y tratar de adivinar en qué tipo de mundo mis hijos irán a vivir, porque está cambiando tan rápidamente y va a suceder de manera exponencial. La vida que ellos van a vivir no va a tener mucho parecido con la que vivimos, así que eso es muy interesante.

De libro de culto a guión de Hollywood

-Drew Goddard, quien escribió el guión, se enamoró de este libro. He leído entrevistas con Andy Weir donde decía: “Sólo se me ocurrió esta premisa y dejé que la ciencia dictara lo que iba a pasar”. Él [Mark Watney] simplemente hace todo cómo una persona se comportaría si fuera un científico varado en Marte, y éstas serían las acciones que tendría que tomar. Y él dejó que la ciencia condujera el libro. Drew dijo la primera vez que hablé con él que él quería que fuera una carta de amor a la ciencia.

“The Martian” o “Misión recate” se estrenará en los cines chilenos el próximo 26 de noviembre.

por MWN

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último