Luego de conocerse el acuerdo al que llegó el Sernac con la CMPC y organizaciones de consumidores, en las redes sociales comenzó la campaña #YoDonoMiBono, iniciativa que buscaba donar los $7.000 pesos que recibiría cada mayor de 18 años a los damnificados por los incendios forestales.
PUBLICIDAD
A raíz de ello el Sernac, junto a Odecu y Conadecus valoraron las iniciativas, pero aclararon que la compensación pertenece a cada beneficiado, por lo que debe ser una decisión personal realizar el donativo.
Ernesto Muñoz, director de la institución, señaló que “en este caso de colusión se produjo una vulneración a la libre competencia que dañó a la familias chilenas, por lo que el acuerdo alcanzado en la mediación colectiva es un dinero que debe devolverse a las familias, y luego de esto, cada uno de los beneficiados debe decidir de manera voluntaria lo que quiere hacer con su compensación”.
Sin embargo, Muñoz agregó que «estamos dispuestos a trabajar con Banco Estado -institución a cargo de entregar los 7 mil- para comenzar la búsqueda de un camino que facilite a los consumidores entregar, si así lo desean, su dinero una vez que esté disponible».
Plazos y montos
El acuerdo, que busca beneficiar a las personas mayores de 18 años, debe ser confirmada por el tribunal en un plazo que podría demorar 6 meses.
De confirmarse la resolución, la entrega del dinero se efectuaría en tres pasos:
PUBLICIDAD
- La primera entrega se realizará con depósito automático a personas que cuenten con Cuenta RUT del Banco Estado.
- Lo segundo será un mecanismo de acceso fácil y rápido para quienes no tengan Cuenta RUT.
- Los montos que queden como remanente de aquellos que no fueron a buscar el dinero, serán nuevamente entregados automáticamente a todos los mayores de 18 años que tengan Cuenta RUT.
Cuidado con las estafas
Sernac hizo un llamado a tener cuidado con llamadas anónimas ya que ningún ejecutivo de Banco Estado ni del SERNAC ni de las asociaciones de consumidores van a llamar por teléfono solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero acordado por la mesa del papel tissue.