PUBLICIDAD
Foto: Archivo
La primera sugerencia es hacer una búsqueda en el mercado y una introspección acerca de cuáles son las habilidades que se tienen y en qué industria es más conveniente trabajar “es necesario hacer un mapeo del mercado y considerar la coyuntura del país. De esa manera, se está más preparado para enfrentar cualquier entrevista de trabajo” asegura Juan Ignacio Silva, executive manager de Page Personnel.
El currículum debe ser corto, preciso, enfático y ordenado. Un head hunter no verá el CV en primera instancia por más de 30 segundos. La estructura cronológica debe comenzar con la última experiencia adquirida a la fecha, sin ser necesario añadir cada una de las tareas que fueron realizadas.
PUBLICIDAD
“Lo ideal es que tenga máximo dos páginas. Especificar la empresa, el área y las actividades desarrolladas, siempre de una manera objetiva. Si has pasado por más de un área en la misma empresa o de diferentes empresas, resume cada una” agregó.
No es necesario añadir trabajos que no tengan relación con la carrera profesional. “Si eres ingeniero comercial y quieres postular a un puesto de asistente comercial, no sirve añadir en el currículo que trabajaste de mesero en Australia. En la entrevista de trabajo puedes hablar de experiencias profesionales que hayan aportado aprendizajes como idiomas y habilidades blandas, pero, si la información no tiene un valor agregado, es mejor no ponerlo” comentó.
“Es bueno agregar en dos líneas el interés y proyección laboral, por ejemplo: ‘Ingeniero Comercial titulado, con interés en desarrollarse en el área de logística de una empresa de retail’. Esa información es muy útil, porque habla de un candidato que tiene claro cómo está el mercado y cuáles son sus habilidades”, cerró el experto.
Los errores más frecuentes detectados por la consultora son los currículos extensos, errores tipográficos, gramaticales o de ortografía, no se leen con facilidad, verborrea, información insuficiente o irrelevante, fantasiosa o demasiado modesta.