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El comercio electrónico en Latinoamérica muestra un crecimiento acelerado; se estima que en 2018 supere los US$100,000 millones, lo que representará un incremento del 177% con respecto a 2014.
Así lo muestra un estudio de IDC auspiciado por Paypal sobre eCommerce en Latinoamérica, el cual estudió las tendencias de los consumidores digitales en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
El reporte analizó las respuestas de alrededor de 1.800 cibernautas para conocer los hábitos en línea de las personas con mayor poder adquisitivo (A/B).
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Por grupo de edad, los Millennials (25 a 34 años) son los consumidores más asiduos, seguidos por la Generación X (35 a 44 años), entre los cuales 9 de cada 10 han realizado al menos una compra en línea en los últimos seis meses.
Para 2018, las proyecciones apuntan a que los países que más gastarán en línea serán Brasil, México y Chile. En 2014, el consumo promedio fue de US$413 frente a los US$1.500 USD de los consumidores con mayor poder adquisitivo. De este último grupo se espera que sus compras excedan los US$2.300, con lo que superarían al gasto promedio estadounidense del año pasado (US$1.980).
Actualmente, Brasil concentra la mitad del mercado del comercio electrónico. Para 2015, los consumidores típicos de Estados Unidos tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en sólo 3%, mientras que Colombia presenta la mayor tasa de crecimiento (83%), seguido por México y Brasil con alrededor de 30%, Perú (25%), Chile (22%) y Argentina (19%).
“Latinoamérica se convierte en un mercado cada vez más importante en cuanto a comercio electrónico debido a que sus consumidores están gozando de los beneficios de las compras en línea, aunado a factores como una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago”, comenta Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal México.
¿Qué compran los latinoamericanos en línea?
La ropa, los bienes para el hogar y los equipos electrónicos son los productos con mayor demanda. En este sentido, los colombianos son los más apasionados por la ropa (69%), los brasileños prefieren los bienes para el hogar (68%), los dispositivos electrónicos (67%) y los cosméticos (54%), mientras que los mexicanos se inclinan más por los CD y DVDs de música (41%).
Al adquirir servicios en línea, las reservaciones turísticas (boletos de avión, autobús, hoteles, tours y renta de autos, entre otros) son las más solicitadas, especialmente por los colombianos. Por su parte, los brasileños optan por boletos para entretenimiento; mientras que los mexicanos son los principales consumidores de contenidos en línea de la región, además de que encabezan las compras de aplicaciones, software, juegos en línea y descargas de videos y música.
Si bien el comercio electrónico crece a paso firme, aún existen elementos que impiden un desarrollo más acelerado. Entre los países analizados, los temas de seguridad y privacidad (37%) encabezan la lista de barreras, seguidos por una limitante en el uso de métodos de pago (16%). En temas de fraude, Colombia parece el país más preocupado (59%), seguido de Perú (42%) y México (37%).
La fortaleza del medio de pago
Pese a que en Latinoamérica las tarjetas bancarias son el principal medio de pago para compras en línea, existe una evolución hacia plataformas de pago, entre las cuales, PayPal es la marca más reconocida en la región, al ubicarse como un elemento que incrementa la confianza en las compras por Internet.
La confianza en las plataformas de pago aumenta debido a sus ventajas: seguridad para ambas partes (compradores y vendedores), control a través de una plataforma unificada, así como beneficios exclusivos (pagos a meses sin intereses y promociones exclusivas para los usuarios).
Dispositivos móviles ganan terreno a los fijos
Considerado como equipo fijo una PC, laptop, consola de videojuegos y SmartTV, estos aún tienen una ligera supremacía sobre los móviles como en el caso de Argentina (53%), Brasil (63%), México (56%) y Perú (57%).
La excepción son Chile (55%) y Colombia (52%), con predisposición por la movilidad. Sin embargo, siete de cada diez usuarios prefieren acceder a Facebook desde su smartphone, ocho lo utilizan para comunicarse por Skype, Whatsapp o Viber; mientras que siete optan por su laptop para ver contenidos multimedia, en servicios como YouTube.
En lo que se refiere a comercio electrónico, las laptops (69%) continúan como el medio preferido para hacer las compras en línea, seguidos por las tablets (29%), smartphone (24%) y Smart TV (6%). El hogar (84%) continúa como el punto predominante para conectarse, seguido del trabajo (61%) y los espacios públicos (20%).