Frase "hasta agotar stock" desata polémica

Si hay un artefacto que se vende como pan caliente en el invierno esas son las estufas. Por la gran demanda de ellas, el Sernac realizó un estudio para conocer el comportamiento publicitario de los locales que las venden y tomar medidas en los casos de incumplimiento a la Ley del Consumidor.

PUBLICIDAD

Tras él, la entidad envió un oficio a ocho empresas por el incumplimiento en sus piezas publicitarias.

 

 

Incumplimientos

En el 100% de las piezas publicitarias analizadas se encontró la frase “hasta agotar stock” o “stock limitado” la que según indica el Sernac, “no son suficientes para cumplir con el deber de información que establece la Ley del Consumidor”.

Esteban Elías, académico de derecho económico de la Universidad Central, explica que “cuando se utiliza esta frase tiene que ir acompañada de cuántas unidades son en realidad” y cuál es el plazo exacto de la promoción.

PUBLICIDAD

Rodrigo Neeb, académico de la dirección de Comunicaciones y Marketing de la Universidad del Pacífico, agrega que “lo que busca la ley es dar certeza al comprador, estableciendo que al cumplir determinadas condiciones (plazo, precio y stock), podrá adquirir el producto deseado. Sin esta información, el comprador no tendrá la certeza para adquirir los productos en las condiciones ofrecidas, quedando en una situación de desventaja, ya que el oferente podría eventualmente negar la venta de un producto, excusándose en la disponibilidad de stock y generar de esa forma el espacio para ofertar otro producto de inferiores características o de mayor precio”.

Ambos expertos recomiendan a los usuarios informarse antes de adquirir un producto.

“Lo primero es que se informen del producto que van a adquirir. Con esa información pueden comparar en el mercado y no sólo el precio, sino que también la seguridad y las certificaciones. Hay estufas que vienen con certificaciones europeas que la empresa está obligada a informar”, indica Elías.

Need agrega que se debe “leer toda la información que contiene la publicidad (letra chica y términos legales), cruzando la información disponible en los medios, permitirán al comprador hacer un análisis correcto, que le permitirá decidir una compra por las motivaciones correctas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último