Morris es un gato que vive en Xalapa, capital del estado de Veracruz, y que en cerca de un mes ganó más de 36 mil seguidores en Facebook, quienes le demuestran su admiración desde diferentes estados, e incluso países. Todo porque quiere ser alcalde de su municipio.
PUBLICIDAD
“¿Cansado de votar por ratas? Vota por un gato”, promueve el ‘candigato’ a través de la red social, quien en su biografía asegura que “duerme mucho. Es el perfil ideal para ser candidato a la alcaldía”.
Morris, además de generar simpatía en la red, ha conseguido que otros mininos de otros municipios y estados se postulen como candidatos a alcaldías y gobernaturas. Incluso, una rata promete estar a la altura del gato para ser su rival.
Pero, ¿por qué votar por Morris? “Porque soy un gato bonito que no hace nada, prometo una campaña limpia”, respondió a Publimetro el candigato a través de Twitter.
Pese a la originalidad de Morris, tanto en sus promesas como en su ‘candidatura’, anteriormente han existido otros animales que buscan un cargo público.
“No es la primera vez que sucede esto. En 1988, en Brasil, se lanzó de candidato para la alcaldía de Río de Janeiro a un chimpancé de zoológico, Tiago, incluso se formó el Partido de la Banana. A finales de los años cincuenta, se lanzó de candidato a la alcaldía de Sao Paulo a un rinoceronte de un zoológico que se llamaba Cacareco”, explicó Eduardo Bueno León, profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA) de México.
Según el académico del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UIA, los candidatos animales tienen cierta tradición y la gente los utiliza para molestar a la clase política y para evidenciar su incapacidad.
“Se producen estas expresiones lúdicas y simbólicas que en realidad manifiestan un rechazo a los políticos y a sus formas de hacer campañas”, expresó Bueno León.
PUBLICIDAD
En caso de que la ciudadanía vote por Morris, de acuerdo a las autoridades electorales locales, éstos se anularán, ya que en la elección sólo se hacen válidos los votos por los candidatos registrados.
Gabriela Munguía / Publimetro México