Por: Rebeca Ubilla. Fotos: Municipalidad de La Florida
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Tres estaciones de Metro de intercambio, gran conectividad, variado distrito médico, educacional y comercial, además de una amplia oferta inmobiliaria residencial… Parece que nada detiene a La Florida, comuna que hoy, además, se ha transformado en prestadora de servicios a otras áreas aledañas, por lo que ya muchos la ven como la capital de la zona sur de Santiago.
Sin duda tal categoría conlleva una serie de atributos y de exigencias, sobre todo si se considera que en ella viven 400 mil habitantes, siendo la tercera más poblada de Chile, después de Puente Alto y Maipú. Es una comuna residencial y está compuesta principalmente por familias de nivel socioeconómico medio-alto y medio (C2 y C3), limitando al sur con Puente Alto, al norte con Macul y Peñalolén, y al oeste con La Granja y La Pintana, abarcando un total de 7,2 kilómetros.
El alcalde, Rodolfo Carter, está consciente de los logros de su comuna, pero también sabe dónde están puestas las debilidades. “Como república de la clase media que somos, estamos orgullosos de nuestros avances, y a la vez muy conscientes de nuestros desafíos. Desde el punto de vista público, queremos mejorar la calidad y cantidad de nuestras áreas verdes, y desarrollar un nuevo diseño de transporte que mitigue los crecientes problemas en el tráfico vehicular. En el ámbito inmobiliario buscamos potenciar una zona céntrica con una buena oferta de nuevos departamentos de cada vez mejor calidad, y en la zona precordillerana ampliar la oferta de casas y departamentos de baja altura predominantemente familiares”.
Los atributos
Si entramos en detalle, el desarrollo de La Florida ha sabido de altos y bajos, donde la toma de decisiones en momentos clave ha sido trascendente. Agustín Pérez, director de obras municipales, indica que “en el 2011 se vio una disminución de los habitantes, lo que es lo peor que le puede pasar a una comuna, ya que significa que no se elige para vivir”.
Según explica esto llevó a tomar varias decisiones a partir del 2012 en adelante, dentro de las cuales se contempló invertir en el espacio público y embellecerlo. Como ejemplo menciona que se gastaron $12 mil millones en iluminación; se definió una zona de renovación urbana (entre Departamental y Vespucio) y se definió una zona centro para servicios y viviendas, lo cual incluyó un trabajo con las constructoras e inmobiliarias para mostrar los atributos de La Florida. A ello se une que se puso a disposición en la zona de renovación urbana un terreno de 2 hectáreas para la construcción de un Centro Cívico Comunal.
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Todos estas acciones permitieron que hoy la comuna cuente con varios aspectos destacados, siendo uno de los más valorados el hecho de tener tres estaciones de Metro de intercambio (Bellavista, Vicente Valdés y Vicuña Mackenna). Son tres nodos de combinación a menos de 600 metros unas de otras, permitiendo que desde la zona centro de la comuna se pueda ir a cualquier parte de la ciudad.
A ello se une la gran viabilidad de La Florida, destacando el corredor Vicuña Mackenna-Departamental; la Autopista Américo Vespucio y la futura autopista Nueva La Florida, lo que da una buena conectividad, facilitando el transporte local y hacia otros lugares de la comuna. Además, se inauguró en abril del 2010 el Acceso Sur de Santiago (variante de la Ruta 5), lo que sumó una tercera autopista conectada con la zona centro de Santiago, a diferencia de Santiago y Providencia, por ejemplo, que sólo cuentan con dos.
Paralelamente, se ha ido concentrando una gran cantidad de servicios de salud y educación en el eje Vicuña Mackenna, entre las estaciones Vicente Valdés y Carlos Valdovinos. En dicho cuadrante se ubican 4 universidades, 5 institutos técnicos profesionales, 8 centros médicos de gran afluencia de público, 6 colegios y 4 centros de alta convocatoria, como el Estadio Monumental, el Museo Interactivo Mirador (MIM), 2 shopping centers (Mall Plaza Vespucio y Florida Center), Registro Civil, Fonasa, Fiscalía, Tesorería General de la República, Servicios de Impuestos Internos y bancos, entre otros.
Con todo, Agustín Pérez señala que “en los últimos 20 años se han dedicado cerca de 1 millón de metros cuadrados a servicios, lo cual ha transformado a La Florida en un centro abastecedor de las comunas aledañas”.
Viviendas y Sustentabilidad
Al recorrer La Florida es fácil encontrar variada publicidad ofreciendo nuevos departamentos y casas. Sin embargo, cabe recordar que la construcción de viviendas nuevas es estuvo algo paralizada durante el 2010, y que se reactivó en el 2012 gracias a todo el plan implementado ese año. De hecho, hoy hay un equilibrio entre la construcción de casas y departamentos “llegando a la mitad de cada uno, lo cual se ha resguardado a través de los permisos emitidos y el plan regulador”, señala el experto.
Por su parte, Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, destaca el aumento que han tenido los precios de venta de casas en La Florida, con un incremento del 5,7% anual. “Este interés en la comuna por parte de los usuarios, reflejado en el alza de precios, tiene relación con la amplia variedad de servicios y buena conectividad que ofrecen las zonas donde se están desarrollando la mayoría de los proyectos, como el Paradero 14, que cuenta con dos líneas de Metro y la zona de Walker Martínez”.
Agrega que la oferta de casas “resulta ser un mercado cada vez más reducido dentro de la ciudad, y esta comuna ofrece una importante variedad, actualmente 15 proyectos activos en nuestro sitio y a precios bastante competitivos respecto a otras zonas de Santiago”.
La sustentabilidad también es un tema que se ha resguardado en las nuevas construcciones, por ejemplo, al exigir que cada edificio tenga por cada dos estacionamientos un árbol. En su momento también se reguló que este tipo de construcciones contaran con un espacio mínimo de áreas verdes, y es algo en lo que se está trabajando nuevamente con el Ministerio de Vivienda; sin embargo, aún no hay exigencias en términos de aguas o iluminación, por lo que cada construcción es algo que hoy se entrega como atractivo a la venta.
En lo más macro, Pérez indica que en La Florida se resguarda el tema a través de la construcción de ciclovías, que permiten disminuir los viajes internos en vehículos. “También estamos pensando en tranvías locales y en un ordenamiento de los flujos de trasporte público que colapsan algunas vías”. Además, desatacó que en las áreas verdes públicas se están plantando especies que requieren poca agua para su riego.
Los Desafíos
Pese a todo lo señalado, La Florida también cuenta con varios aspectos pendientes a desarrollar. El experto comunal comenta que uno de ellos se vincula con convertir a la comuna en destino laboral, “para evitar que los habitantes del sector suroriente tengan migrar a otras zonas de trabajo tradicionales generando, por ejemplo, impacto ambiental”.
¿Cómo se está trabajando? “Difundiendo los atributos que tiene la comuna en términos de conectividad, mejorando los espacios públicos para atraer oficinas, de manera que ellas cuenten con áreas limpias, sin comercio ambulante, con buena iluminación, con adecuadas áreas para caminar, calles bien conservadas y que den seguridad”, explica.
Otro aspecto que de alguna manera entraba el desarrollo de la comuna es la lentitud de la tramitación de los planes reguladores. A ello se une “la prohibición de la ley de dar incentivos, que es algo con lo que se trabaja en otras ciudades del mundo, como Londres, como capacidad de construcción en los terrenos, altura y usos mixtos de los espacios”.
Con todo lo logrado, y lo que queda por alcanzar, en el municipio estiman que de aquí al 2027 en la comuna alcanzarán el medio millón de habitantes, a lo que se une la estimación de duplicar el espacio destinado a servicios en el mismo período, llegando a los 2 millones de metros cuadrados.