BBC Mundo

Cómo el “blockchain”, la tecnología detrás del bitcoin, se convirtió en un lucrativo negocio (más allá de la criptomoneda)

En las entrañas de un antiguo búnker de investigación nuclear, la cantautora británica Imogen Heap se sienta frente a un piano.

Cuando empieza a cantar, el pequeño público de esta peculiar actuación en acústico la aplaude.

Y es que la audiencia no está simplemente disfrutando del espectáculo: también se está beneficiando de él.

Publicidad

La grabación de una de las canciones de la dos veces ganadora del premio Grammy en este concierto de Estocolmo, Suecia, será puesta a la venta online.

Integrado dentro de su código digital habrá un contrato que garantiza que 150 miembros del público recibirán una parte de los derechos de autor generados por las ventas.

La tecnología que hace posible este sorprendente regalo es el blockchain o cadena de bloques, una especie de libro de cuentas digital que registra las transacciones y la información de forma verificable y permanente.

Las cadenas de bloques se han utilizado principalmente en criptomonedas como bitcoin y Ethereum, pero también se pueden usar para crear los llamados "contratos inteligentes" con los que garantizar un acuerdo entre dos partes.

https://www.youtube.com/watch?v=Eg7XV4pFy_Q

Heap ofreció a quienes compraron la entrada a su concierto la posibilidad de inscribirse para ser parte de uno de esos contratos en el marco de un experimento que está llevando a cabo sobre el potencial del blockchain en la industria de la música.

"Realmente me ha abierto la mente en términos de cómo podría cambiar la forma en que se hacen las cosas", dice.

Heap, una artista que ha trabajado con estrellas como Ariana Grande y Taylor Swift, trabaja en un servicio para artistas basado en el blockchain para ayudarles a tener un registro de dónde y cuándo se usa su trabajo, y para garantizar que reciban un pago justo.

Y según un nuevo informe sobre el futuro del trabajo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pronto podría ser parte de un grupo de personas muy numeroso.

Profesión en auge

Publicidad

Los analistas del WEF incluyeron a los "especialistas en blockchain" en una lista de las 50 profesiones que aumentarán de importancia en los próximos cuatro años. Y junto a esto, habrá un número creciente de puestos de trabajo.

"Entre nuestros encuestados, el 45% de las empresas declaran que es probable que se expandan a tecnologías de cadena de bloques", dice Vesselina Stefanova Ratcheva, analista principal del WEF y una de las autoras del informe. "Esa figura se ve diferente según el tipo de industria".

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último