Cada día más de 1.200 personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de páncreas, que tiene una de las tasas de supervivencia más bajas de esta enfermedad.
PUBLICIDAD
Pero ahora puede haber un gran avance para los pacientes.
El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos. Según la American Cancer Society, en el mejor de los casos la tasa de supervivencia a 5 años es del 14%, mientras que en el peor de los pronósticos es de sólo el 1%.
Ahora el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (España) está probando una técnica pionera que podría mejorar esta situación. Se llama radiofrecuencia y con este procedimiento ya han operado con éxito a tres personas.
Estos pacientes sufrían un tipo muy concreto de cáncer de páncreas, un adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, inoperable con las técnicas tradicionales y cuyo único tratamiento es la quimioterapia paliativa.
Por lo tanto, la radiofrecuencia podría ser eficaz como alternativa a la quimioterapia paliativa a la hora de tratar el cáncer de páncreas de peor pronóstico.
Una técnica innovadora
Esta técnica consiste en introducir una aguja que permite aplicar temperaturas de hasta 80ºC directamente en la zona tumoral. La elevada temperatura abrasa las células.