BBC Mundo

7 excepcionales ilustraciones de la anatomía humana de intrépidos científicos de siglos pasados

Los médicos de antaño quizás no tenían todas las respuestas, pero tampoco tenían límites para su imaginación, y gracias a eso te puedes topar con curiosos dibujos que llaman la atención no sólo por los hallazgos que ilustran.

Antes de que tuviéramos todos esos aparatos que nos permiten grabar imágenes inimaginables del cuerpo humano -por dentro y por fuera y cada vez con más facilidad- el arte y la anatomía iban de la mano.

PUBLICIDAD

Cuando todo dependía del ojo y la mano, y la anatomía humana se estaba revelando, los artistas exploraban el cuerpo casi tanto como los doctores, para poder representar mejor a sus personajes.

De la misma forma, los doctores incursionaron en el arte -en mayor o menor grado- para poder ilustrar lo que iban descubriendo.

Los resultados de los esfuerzos de estos últimos van desde lo curioso hasta lo asombroso, como verás en esta pequeña muestra a continuación.

1. La sencillez, en una obra del siglo XIV

El esqueleto y los órganos internos del torso en una ilustración de "Anathomia" (1345), del anatomista italiano Guido da Vigevano (1280-1349).

Vigevano, uno de los primeros anatomistas de la época medieval, fue también el primero en proporcionar obras de arte anatómicas en sus manuscritos.

2. El hombre herido

104106041hombreherido-8385b355dd0011a22e28cd05f8dc2313.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último