La moneda china, el yuan, está rozando un tipo de cambio de 7 frente al dólar estadounidense, un nivel que no se había visto desde la crisis financiera mundial de 2008.
PUBLICIDAD
Los mercados monitorean de cerca los movimientos del yuan sobre todo porque esta divisa es un elemento crítico en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que China mantiene bajo el yuan injustamente para impulsar sus exportaciones.
Pekín niega que eso sea cierto y que lo que trata de hacer es mantenerlo estable.
¿Quién tiene razón?
Tendencia a la baja
Lo primero que hay que recordar es que la moneda china no funciona como otras que se intercambian libremente.
El banco central chino establece un punto de referencia todos los días y esta cifra orienta a los mercados sobre la tendencia que se espera que siga el yuan.
PUBLICIDAD
A fines de este mes de octubre, estaba cayendo a 7, es decir, ya se podían comprar casi siete yuanes con un dólar estadounidense (el jueves el tipo de cambio estaba a 6,97).
Y aunque en 2017 ya había experimentado una fuerte caída con la llegada de Trump al poder, la última vez que un dólar estadounidense se cambió por 7 yuanes fue en 2008, durante la crisis financiera mundial.
Ahora nos estamos acercando a ese nivel de nuevo.