Los 12 adolescentes y su entrenador de fútbol que estaban desaparecidos en una cueva en Tailandia fueron encontrados con vida.
PUBLICIDAD
Las autoridades confirmaron este lunes que los trece están vivos y a salvo tras nueve días desaparecidos.
Los jóvenes, de entre 11 y 16 años,habían estado desaparecidos desde que entraron con su entrenador a la cueva Tham Luang Nang Non el pasado 23 de junio.
Los equipos de rescate habían esperado que los menores y su entrenador, de 25 años, hubieran encontrado refugio en una cámara de esta red de cavidades.
Fueron rescatados por las fuerzas especiales de la Marina tailandesa, informó el gobierno regional.
La situación había capturado la atención a nivel nacional e internacional, lo que movilizó un gran número de fuerzas de rescate hacia esta formación geológica.
El aumento en el agua en el interior de la cueva había entorpecido las labores de búsqueda.
PUBLICIDAD
La cueva, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, es una atracción turística que se extiende por más de 6 kilómetros bajo tierra cerca de la frontera con Myanmar.
Según una guía turística citada por la revista Time, solo es accesible entre noviembre y junio, es decir, cuando no es temporada de lluvias.
Excursionistas habituales
Se sabe que el asistente del entrenador, Ekkapol Janthawong, de 25 años, llevaba a los jóvenes ocasionalmente a excursiones.
Habían visitado esa misma cueva hace dos años.
El miembro más joven del club, Chanin "Titán" Wibrunrungrueang, tiene 11 años y comenzó a jugar al fútbol a los siete años.
Duangpet "Dom" Promtep, de 13, es el capitán del equipo y se dice que es el motivador del grupo.
El entrenador en jefe, Nopparat Kantawong, no se había unido a esta excursión.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.