El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue registrado en México en 2014. Y solo cuatro años después, ganó la presidencia del país con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
PUBLICIDAD
Además, según el se hizo con seis de las nueve gubernaturas que fueron votadas en la urnas: todas menos Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Además, MORENA es la principal fuerza en el Congreso y en el Senado.
¿Cómo puede ser que un partido que no existía en las pasadas elecciones presidenciales haya tomado tanta fuerza como para triunfar de esta manera en 2018?
Los expertos coinciden en que una de las principales razones es que, aunque tiene pocos años de haberse constituido como partido, sus líderes ya tenían una trayectoria importante.
Sobre todo el ahora presidente electo, López Obrador.
Votos personales
"Después de las elecciones de 2012, cuando AMLO vio que difícilmente iba a volver a ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), con el que también había contendido a la presidencia en 2006, formó un nuevo partido", señala José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica.
PUBLICIDAD
Crespo dice que AMLO sabía que muchos de los votos que había obtenido en las elecciones de 2006 y 2012 eran suyos y no del partido.
"Y calculó bien", asegura el investigador.