La esperada respuesta de Irán ante una serie de bombardeos llevados a cabo por Israel llegó este viernes.
Teherán dijo apoyar a Siria "en su derecho a defenderse" luego de que Tel Aviv lanzara bombardeos aéreos sobre lo que describió como infraestructura militar iraní en territorio sirio.
En el primer pronunciamiento de Irán desde la ola de ataques del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la "violación flagrante de la soberanía de Siria".
Los bombardeos fueron los más severos perpetrados por Israel en Siria en décadas.
El gobierno israelí emprendió la acción militar tras denunciar que una veintena de misiles fueron disparados contra posiciones militares israelíes en el territorio ocupado de los Altos del Golán.
Israel dijo que combatientes iraníes habían llevado a cabo esa agresión.
Irán no ha confirmado ni negado expresamente ese alegato pero dijo que los ataques de Israel a Siria se basaron en "en pretextos autoproclamados y sin fundamento".
El gobierno iraní ha desplegado cientos de militares en Siria, ostensiblemente como asesores del ejército sirio.
Miles de milicianos armados, entrenados y financiados por Irán también han estado luchando contra las fuerzas rebeldes junto a soldados sirios.
El jueves, en respuesta al supuesto ataque en los Altos del Golán, Israel dijo que sus aviones caza habían golpeado casi toda la infraestructura militar iraní en Siria -unos 70 objetivos- en el ataque de mayor envergadura desde que empezó la guerra civil siria en 2011.
Irán e Israel son enemigos pero nunca se han enfrentado en una guerra directa.
¿Cómo reaccionó Irán?
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, fue citado en la TV estatal iraní diciendo que su país "rechaza fuertemente los ataques (de Israel) en Siria".
"El silencio de la comunidad internacional alienta la agresión de Israel. Siria tiene todo el derecho a defenderse", agregó.
Qasemi dijo que Israel "no puede ser garante de la paz y la estabilidad en la región y procurar su propia seguridad haciendo que la región sea más inestable".