La última advertencia sobre intrusiones rusas es otra señal de que el ciberespacio se está convirtiendo en uno de los puntos focales de la creciente tensión entre Rusia y Occidente.
Reino Unido y Estados Unidos dijeron el lunes que Rusia ha hackeado redes de tráfico de internet de una manera que amenaza la seguridad y el bienestar económico de Occidente.
Millones de dispositivos, como enrutadores y conmutadores, han sido blanco de espionaje y robo de secretos comerciales, según detallaron.
Un funcionario de la Casa Blanca señaló que el acceso que Moscú ha obtenido también puede usarse para ataques destructivos, como apagar redes eléctricas.
Funcionarios británicos agregaron que están convencidos de que el hackeo lo está llevando a cabo el Estado ruso y aseguraron que Moscú no tendrá éxito en sus intentos de desestabilizar a los gobiernos y empresas.
Pero hasta ahora, gran parte de las discusiones sobre guerras cibernéticas siguen siendo hipotéticas.
Adversario más capaz
El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) está en alerta máxima ante la posibilidad de algún tipo de actividad rusa.
El organismo ha designado más personal y recursos a la supervisión e investigación.
También ha contactado empresas para advertirles qué esperar y qué hacer.