BBC Mundo

“Te da seguridad”: la obsesión de las mujeres argentinas con ser rubias

Bajo una pesada lámpara francesa del siglo XIX, uno de los peluqueros más famosos de Argentina, Oscar Colombo, alisa la extensión de pelo rubio que pondrá a una de sus clientas.

"La argentina quiere ser rubia porque está en una constante búsqueda de su pasado europeo", le dice a BBC Mundo, al son de secadores de pelo y sprays fijadores.

"Porque nació así, porque se tiñó, porque se decoloró o por lo que sea; pero todas acá quieren ser rubias", asegura.

Publicidad

Colombo, cuya rutina se reduce a viajar y peinar mujeres por el mundo, tiene su peluquería en el elegante barrio de la Recoleta, en Buenos Aires, la ciudad a veces calificada como la "París latinoamericana". Son tres pisos de una casa —también francesa, también del siglo XIX— por donde desfilan las joyas de la ancha farándula criolla.

Entre risas, el estilista continúa: "Yo tengo un amigo francés, peluquero, que dice que le encanta venir a Argentina porque es el único país donde hombres y mujeres son de razas diferentes: ellas rubias, ellos morochos".

En esta peluquería, en este barrio de edificios neoclásicos, uno no se siente en Argentina, un país latinoamericano con 25% de pobreza y corrupción endémica, que sin embargo fue rico y glamuroso a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Esto es Europa, piensa uno al estar ahí. "Y cuando la argentina busca ser rubia —interpreta Colombo— lo que pretende es revivir ese pasado, luchar por el país que alguna vez fuimos".

  1. Argentina, una patria contradictoria
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último