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Isambard Kingdom Brunel, un gigante en la historia de la ingeniería que sufría el síndrome de “hombre bajito” (o complejo de Napoleón)

Suyas son algunas de las grandes infraestructuras de Reino Unido y los barcos que construyó fueron los más rápidos y avanzados de su tiempo. Pero a pesar del éxito y del reconocimiento del público, Brunel fue un hombre lleno de inseguridades.

Isambard Kingdom Brunel no dejó que nada se interpusiera en su camino y creó revolucionarios túneles bajo ríos, líneas ferroviarias, estaciones, puentes, viaductos y muelles.

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Sus tres barcos, el Great Western, el Great Britain y el Great Eastern fueron los más grandes, más rápidos y más avanzados buques jamás vistos.

También construyó el puente colgante de Clifton, que une el barrio del mismo nombre de Bristol con Leigh Woods y tienen estatus de monumento en Reino Unido.

Y creó el Gran Ferrocarril de Occidente, que unía Londres con el suroeste y el oeste de Inglaterra y la mayor parte de Gales.

Pero aun así, Brunel (Portsmouth, Inglaterra, 9 de abril de 1806-Londres, Inglaterra, 15 de septiembre de 1859) fue un hombre lleno de inseguridades, particularmente en relación con su diminuta estatura.

Rhian Tritton, la directora del museo dedicado al famoso ingeniero, ubicado en Bristol, el sur de Inglaterra, selecciona algunos de los objetos que le pertenecieron y que se incluyen en la nueva exposición Being Brunel (Siendo Brunel) para hablarnos de su vida.

El puente colgante de Clifton, en Inglaterra, fue una de sus creaciones.

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