BBC Mundo

Qué es la cuarta dimensión y por qué, aunque la física logre confirmar su existencia, no la podríamos percibir

Dos investigaciones sobre la cuarta dimensión espacial se acercan un paso más a demostrar que, aunque los humanos no podamos experimentarla, existe un universo tetradimensional.

Hablar de la cuarta dimensión espacial suena a ciencia ficción. Y no es para menos.

PUBLICIDAD

Los humanos somos seres tridimensionales y, por lo tanto, percibimos nuestro entorno en función de la longitud, latitud y altitud.

En otras palabras, podemos identificar la izquierda y derecha, el adelante y atrás, y el arriba y abajo.

Pero ¿en dónde se encuentra esa cuarta dimensión que existe de manera simultánea, formando un ángulo recto con respecto a esas tres dimensiones conocidas?

"Puedo describir matemáticamente a la cuarta dimensión, pero no la puedo señalar", dijo a la BBC el cosmólogo Andrew Pontzen del Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés).

La imposibilidad humana de poder experimentar físicamente esta dimensión no ha frenado a los científicos de imaginarla o incluso, de intentar demostrar su existencia.

El "efecto Hall cuántico"

Este año, un equipo de científicos de Estados Unidos y otro Europeo publicaron en la revista científica Nature dos investigaciones complementarias sobre el llamado "efecto Hall cuántico", el cual solo ocurre en la cuarta dimensión.

Existe la izquierda y derecha, el adelante y atrás, y el arriba y abajo pero, ¿dónde está la cuarta dimensión espacial?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último