La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue siendo fuente de controversia en México más de dos años y medio después.
La Policía Federal anunció este martes el arresto de una persona a quien consideraron como "sospechoso clave" de los hechos ocurrido en la ciudad de Iguala en 2014.
Según las autoridades, Erick Uriel Sandoval fue acusado de formar parte de la pandilla a la que las autoridades le atribuyen el secuestro y asesinato de los jóvenes hace casi tres años, la versión oficial sobre lo sucedido.
Sin embargo, expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ponen en cuestión tres elementos básicos de esta versión: la supuesta incineración de los cuerpos, los motivos del crimen y el papel de policías militares y federales en el caso, lo que pone en tela de juicio la detención reportada este martes.
- "Los vamos a seguir buscando con vida": los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a dos años de la desaparición
- México: los 3 hallazgos sobre Ayotzinapa que desmontan la versión del gobierno
Los padres de las víctimas también rechazan el reporte oficial sobre la desaparición y atribuyen la responsabilidad de lo sucedido al Estado mexicano.
El anuncio de la detención del sospechoso ocurre en la previa del inicio oficial de la campaña de las presidenciales de julio, en la que aspira a conservar la presidencia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue seriamente atacado por la gestión de la desaparición de los estudiante.
La versión del gobierno
Desde la Procuraduría General de la República, el fiscal Alfredo Higuera, a cargo de investigar el caso, afirmó que Sandoval fue acusado de haber "jugado un papel clave en las acciones contra los estudiantes".
El sospechoso fue arrestado en Cocula, la ciudad cercana al basurero donde las autoridades consideran que fueron quemados los estudiantes.
Según la fiscalía, Sandoval está acusado de formar parte de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos y, de acuerdo con la acusación, tuvo "contacto directo" con los estudiantes después de su desaparición.