¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?
Este fue el famoso criminal nazi que trabajó para Pablo Escobar
Klaus Barbie, el "Carnicero de Lyon".
PorLuz Lancheros
0 of 13
Envió a los campos de concentración a 7.500 personas, mató a más de 4 mil y arrestó, torturó y mató a más de 14 mil miembros de la Resistencia Francesa. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
A diferencia de muchos de sus superiores y colegas, no enfrentó juicio. Estados Unidos lo contrató para luchar contra los comunistas. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
Y luego llegó a Bolivia. Amparado por los dictadores de turno llegó a gerenciar la Compañía Transmarítima. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
Pero un nuevo libro devela más de sus actividades en este país. Este está escrito por Pt McFarren y se llama “El Agente del Diablo”. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
Allí cuenta que Barbie, quien enseñó técnicas de tortura y estuvo en el ejército boliviano, ayudó a matar al “Che” Guevara. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
Y por si fuera poco, se alió con Pablo Escobar en el tráfico de drogas. Incluso llegó a conocerlo. Foto: vía Facebook/Juan Sebastián Marroquín. Imagen Por:
A él le daba armas. También se alió con el narco Roberto Suárez Gómez. De esta manera él podría instaurar en el poder al general Luis García Meza Tejada. Foto: vía Facebook/Juan Sebastián Marroquín. Imagen Por:
De esta manera el nazi no sería deportado para ser juzgado. Él era el enlace entre Escobar y los políticos del país. Foto: vía Facebook/Juan Sebastián Marroquín. Imagen Por:
Pero todo se le acabó a Barbie en 1983. El gobierno de Siles Suazo lo deportó. Foto: vía Facebook/Juan Sebastián Marroquín. Imagen Por:
Su juicio comenzó en 1987. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
Se le condenó por pocos crímenes. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
Murió de leucemia, en la cárcel, en 1991. Foto: vía Getty Images. Imagen Por:
Klaus Barbie fue un nazi al que en los tiempos más oscuros del régimen para el que trabajaba lo llamaban “El Carnicero de Lyon”. No era para menos: mandó a más de 7 mil personas a los campos de concentración, mató a más de 4 mil y provocó el arresto y tortura de más de 14 mil miembros de la resistencia francesa.
PUBLICIDAD
Pero Barbie llegó como si nada hubiese pasado a Bolivia, tiempo después de la guerra. Y allá tuvo un cargo alto. Pero sobre todo, se relacionó con otro de los más famosos criminales del siglo XX:
El periodista Peter McFarren co- escribió una biografía sobre este criminal nazi, que murió en 1991 cumpliendo su condena de cadena perpetua. Este lo localizó y entrevistó varias veces y solo afirmó que Barbie “ayudó al crecimiento del negocio del narcotráfico en Bolivia, Perú y Colombia”, según recoge el periódico británico “Daily Mirror”.
En la galería podrán ver los detalles de esta relación y cómo ayudó el nazi a Pablo Escobar en algunos de sus intereses.
Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y luego “mostrar texto”.