Desde que Facebook se masificó internacionalmente, el boom de las redes sociales no se hizo esperar. Una de las más populares y utilizadas en el mundo era Twitter, hasta que en 2022 el que el magnate tecnológico Elon Musk decidió adquirir la influyente plataforma. Al tiempo el también dueño de SpaceX anunció un cambio de identidad para la ex red social del pajarito, bautizándola como X. Bajo este nuevo liderazgo, X ha atravesado más que ese cambio de nombre. Y es que Musk también sugirió una reevaluación de sus políticas, la moderación de contenido y creó la versión premium de la plataforma.
Pero nada de eso le ha servido para mejorar la apuesta que compró. ¿La razón? Según un reciente reporte difundido por medios internacionales, desde que Elon Musk se posicionó al frente de X, la red ha experimentado una notable caída en su tráfico de usuarios.
¿Cuánto ha caído X desde que Elon Musk la adquirió?
De acuerdo a las revelaciones de la firma de análisis Sensor Tower, X ha registrado una caída del 23% en el uso diario de la aplicación móvil en Estados Unidos desde noviembre de 2022, mes que justamente marcó el inicio de la administración de Musk.
Comparando año con año, se registró un retroceso del 18% en la participación de usuarios de la app, sumando hasta el último conteo 27 millones de usuarios activos diarios en EE. UU.
Esto se podría explicar porque la llegada de Musk trajo consigo una serie de malas prácticas, como el incremento de bots, la masificación de los discursos de odios y una moderación considerada como “errática” por los usuarios.
La caída más dramática de todas las redes sociales
Además, la fuente revela que X es la red social con la baja más pronunciada de usuarios activos dentro de todo el mercado, lo que se podría explicar por un descontento masificado. Por ejemplo, afirman que TikTok sufrió una baja de usuarios de un 9.5% desde la misma fecha, Instagram cayó un 4.5%, Snapchat un 2% y Facebook menos del 1%.
“Esta disminución en los usuarios activos de la aplicación móvil X puede haber sido impulsada por la frustración de los usuarios por el contenido flagrante, los problemas técnicos generales de la plataforma y la creciente amenaza de las plataformas de vídeo de formato corto”, explica Sensor Tower.
No obstante, luego de publicar esta data X respondió mediante su cuenta oficial @XData, donde criticó al informe por publicar datos “poco precisos” y no considerar el uso web junto al uso en app. Si bien no mostraron información que desmintiera a los expertos, afirmaron que “tanto nuestros propios datos como los datos autoinformados de otras plataformas cuentan una historia diferente”.
Today @NBCNews shared an article that incorrectly claims that fewer people are using X today than previously. However, the data used in the article is based solely on estimates from @SensorTower, which does not have access to the actual data from these platforms and does not… https://t.co/hdypsZ2Ts0
— Data (@XData) March 25, 2024