Bill Gates es palabra autorizada para hablar de cualquier tema que tenga que ver con la tecnología. Pero a todos les llamó la atención que el fundador de Microsoft haya querido tapar el Sol para combatir el calentamiento global.
¿Realmente eso es lo que quiere hacer el multimillonario estadounidense? El rumor parece haber surgido a partir de una entrevista que Gates dio en 2010, en la que habló sobre la posibilidad de utilizar la geoingeniería para combatir el cambio climático. En dicho intercambio, el multimillonario dijo que este método era una tecnología prometedora, pero que todavía tenía muchos riesgos.
Algunos medios de comunicación interpretaron las declaraciones de Gates como una propuesta de tapar el sol para reducir la cantidad de energía solar que llega a la Tierra. Sin embargo, Gates nunca dijo que esta fuera una idea que estuviera considerando.
Pero en caso de que se ejecute: ¿Cómo funcionaría tapar el Sol?
La idea de la geoingeniería es oscurecer el mundo para bajar el promedio de las temperaturas, para que de esta manera se pueda recuperar el hielo en los polos y así mitigar algunos de los gases que provocan el efecto invernadero.
Bill Gates habló de la geoingeniería sin plantearlo o siquiera considerarlo. Pero cuando saltó esta idea de sus propias palabras, científicos de reconocidas universidades comenzaron a armar todo un plan para analizar esta posibilidad.
Las formas que propone la geoingeniería consisten en lanzar hacia la órbita baja de la Tierra un grupo de partículas de carbonato de calcio. Con este material los rayos del Sol se reflejarían hacia el exterior para bajar las temperaturas.
El proyecto se llama SCOPEX (Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica) y está siendo analizado por científicos de Harvard.