La industria automotriz europea atraviesa un periodo de transición desafiante en su camino hacia la electrificación. Entre los expertos hay consenso de que los principales retos son los siguientes:
- Falta de modelos asequibles: La ausencia de vehículos eléctricos (EV) de bajo costo dificulta la adopción masiva.
- Infraestructura de carga insuficiente: El despliegue de puntos de carga es más lento de lo esperado.
- Competencia china: Los fabricantes chinos han ganado terreno con productos más competitivos.
- Regulaciones ambientales más estrictas: La Unión Europea (UE) planea reducir el límite de emisiones de CO2 para vehículos nuevos a 93,6 g/km en 2025, lo que supone una disminución del 15% desde 2021.
- Posibles aranceles en EE.UU.: Se anticipan medidas tarifarias dirigidas que podrían impactar a los fabricantes europeos.
Según un informe de Deutsche Bank, “la industria enfrentará otro año de volatilidad y obstáculos en diversas regiones”.
Impacto de las regulaciones de emisiones y las posibles multas
La reducción del límite de emisiones de CO2 impuesta por la UE forma parte de su objetivo de neutralidad climática para 2050. Sin embargo, exceder estos límites puede acarrear multas significativas. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha solicitado reducir los costos de cumplimiento para 2025 mientras se mantiene la transición hacia la movilidad verde.
Julia Poliscanova, directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica en Transport & Environment, comentó a la CNBC: “Es frustrante ver cómo algunos piden suavizar las regulaciones de carbono, lo que solo retrasará la transición necesaria de la industria”.
Competencia china y la necesidad de vehículos eléctricos asequibles
La competencia de los fabricantes chinos ha puesto en evidencia la falta de competitividad de algunos modelos europeos. Durante el Salón del Automóvil de París en octubre de 2024, se presentaron varios EV de bajo costo con la esperanza de reactivar la demanda en Europa.
Horst Schneider, jefe de investigación automotriz europea en Bank of America, señaló: “Los precios de los EV siguen siendo un 20% o 25% más altos que los de los vehículos de combustión interna (ICE). Lo que los consumidores necesitan son EV más baratos”.
Desempeño financiero de los fabricantes europeos
Las acciones de los principales fabricantes europeos, conocidos como los “Big Five” (Volkswagen, Mercedes, BMW, Stellantis y Renault), han experimentado variaciones significativas este año:
- Volkswagen: -23%
- BMW: -21%
- Stellantis: -37%
- Renault: +19% (debido a su menor exposición a los mercados de China y EE.UU.)
Rico Luman, economista senior de transporte y logística en ING, declaró: “Desde una perspectiva financiera, no espero mucha mejora en este momento. Los EV, al ser menos rentables, afectan los beneficios de los fabricantes”.
Perspectivas para 2025: ¿Qué esperar?
El próximo año se anticipa como otro período difícil para la industria automotriz europea. Se espera:
- Restricciones regulatorias: Posibles ajustes en los objetivos de emisiones.
- Reestructuraciones: Recortes en plantas y empleos, como lo anunció Volkswagen con el cierre de al menos tres fábricas en Alemania.
- Innovación en EV asequibles: Lanzamientos previstos para finales de 2025.