Por primera vez en la historia, el icónico Papamóvil utilizado por el Papa se ha electrificado. Mercedes-Benz, con una trayectoria de 94 años suministrando vehículos al Vaticano, entregó un modelo único totalmente eléctrico basado en la nueva Clase G. El acto tuvo lugar en el Vaticano, donde Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, y un equipo de especialistas presentaron el vehículo a Su Santidad el Papa Francisco, quien lo utilizará en sus apariciones públicas durante el Jubileo de 2025.
Este vehículo, diseñado específicamente para cumplir con los requerimientos del Vaticano, opera con un sistema de propulsión eléctrica adaptado para movimientos a baja velocidad, en línea con la encíclica “Laudato Si”, que aboga por el desarrollo sostenible.
Innovación y sostenibilidad: características del nuevo Papamóvil
El nuevo Papamóvil, desarrollado a partir del modelo G 580 con tecnología EQ, incluye un tren motriz eléctrico con motores independientes en cada rueda, optimizados para trayectos lentos durante apariciones públicas. Su diseño fue elaborado artesanalmente por equipos de Graz (Austria), Sindelfingen (Alemania) y Roma (Italia), quienes trabajaron durante un año bajo la dirección del equipo en Roma.
Diseño personalizado
El vehículo incorpora características únicas:
- Asiento central ajustable y giratorio, que permite al Papa interactuar con el público desde distintos ángulos.
- Asientos adicionales detrás del principal para dos acompañantes.
- Techo removido a partir del pilar B, con un hardtop adicional para proteger a los ocupantes en caso de mal tiempo.
- Puertas rediseñadas, incluyendo una puerta trasera izquierda fabricada en una sola pieza y soldada al chasis.
- Pintura en color blanco perla, característica tradicional de los Papamóviles.
Historia de una tradición centenaria
Desde 1930, Mercedes-Benz ha diseñado vehículos exclusivos para el Vaticano, comenzando con un Nürburg 460 Pullman Sedan para el Papa Pío XI. Este primer modelo adaptó elementos de los carruajes tradicionales, como los asientos plegables, para alojar a dos dignatarios y su equipo.
En las décadas siguientes, los Papamóviles evolucionaron, pasando por modelos como el 300 Landaulet y el 600 Pullman Landaulet. Fue en los años 80 cuando Juan Pablo II utilizó el primer vehículo denominado oficialmente “Papamóvil”, basado en la serie G-Class 460. Desde entonces, se han empleado diversas versiones, incluyendo vehículos de las series M-Class y GLE, además del G 500 de la serie 463.
Al retirarse de su uso oficial, algunos de estos vehículos históricos han sido exhibidos en el Vaticano y en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart.
Mercedes-Benz impulsa la movilidad sostenible en el Vaticano
Durante la ceremonia de entrega, Ola Källenius expresó su orgullo por este proyecto: “Es un honor para Mercedes-Benz que el Papa Francisco sea el primer pontífice en utilizar un Papamóvil completamente eléctrico. Este vehículo refuerza nuestro compromiso con la electromovilidad y la neutralidad de carbono”.
Con el objetivo de lograr una flota de vehículos libres de emisiones de carbono para 2039, Mercedes-Benz continúa trabajando en la transición hacia la sostenibilidad en la industria automotriz.