El sector automotriz se encuentra inmerso en un constante desarrollo en materia de tecnología e innovación sustentable y la empresa líder de movilidad, astara Chile, no se queda atrás. Con el objetivo de certificar los conocimientos en electromovilidad de sus colaboradores, junto con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), impartieron un diplomado que buscó reforzar los conocimientos para entender el funcionamiento de vehículos eléctricos, identificar políticas públicas que puedan impulsar su masificación y revisar posibles modelos de negocios.
“Estamos tremendamente contentos con el compromiso, la participación y dedicación que tuvieron cada uno de los alumnos que cursaron el diplomado. Estamos viviendo un cambio importante en la industria del último siglo y se está dando de la mano de la electromovilidad. Cómo líderes en la materia debemos siempre mantener nuestro conocimiento a la vanguardia y estar atentos a lo que se esté desarrollando. Continuaremos apoyando iniciativas educativas similares que generen impacto”, aseguró Ignacio Bengoechea, gerente general automotriz de astara Chile.
Por su parte, el Director del Diplomado de Electromovilidad de la Universidad de Santiago, Matías Díaz, aseguró que “la Universidad de Santiago está en un proceso de renovación y hemos tratado de posicionarnos a la delantera en este tema, junto con hidrógeno verde y tecnologías para la sostenibilidad. Valoramos este convenio con astara Chile porque nos abrió las puertas al mundo automotriz y, sin duda, ha sido la versión más exigente que hemos tenido porque los participantes venían con una base de conocimientos muy sólida”.
Este diplomado en electromovilidad contó con diferentes cursos donde se abordaron las siguientes temáticas: Tecnología Empleada en Vehículos Eléctricos, Tecnología de Carga y Smart Grids, Negocios en Electromovilidad e Innovación y Desarrollo, entre otras. Su objetivo general fue certificar los fundamentos del funcionamiento de vehículos eléctricos, infraestructura de recarga, herramientas de incentivo y modelos de negocio que apoyen la masificación de la electrificación del parque automotriz, en el contexto nacional y regional.
“Creemos en la importancia de estar a la vanguardia de las últimas tendencias en movilidad y tecnología, y es algo que impulsamos todos los días desde astara Chile. Esta instancia demuestra nuestro compromiso por liderar la transición hacia formas más sostenibles de movilidad” expresó Juan Luis Larroulet, jefe de electromovilidad de astara Chile.
Natalia Soto, jefa de Desarrollo de Productos de Mitsubishi Motors, una marca representada por astara Chile, y alumna del diplomado comentó “este rubro está constantemente en transformación, los nuevos modelos, las regulaciones, los cambios en las necesidades y preferencias de nuestros clientes, nos desafían constantemente a capacitarnos y a seguir aprendiendo para poder entregar productos y servicios con la calidad que nos caracteriza”.
En versiones anteriores este diplomado ha sido cursado por alumnos no sólo provenientes de Chile y regiones, sino también de países como Perú, Ecuador, Paraguay y Canadá. Hasta el momento ya se han podido graduar más de 125 personas quienes fueron certificadas sobre los principios de operación de vehículos eléctricos, particularmente de baterías, motores e infraestructura eléctrica de carga. Además, desarrollaron propuestas de evaluación de esquemas de incentivo y desarrollo de modelos de negocios asociados a la electromovilidad.