La participación de la empresa de movilidad Astara en el rally Dakar comenzó hace un año con el objetivo de demostrar que la excelencia tecnológica y la competición al más alto nivel son totalmente compatibles, respetando el medioambiente y la diversidad. Tras el Dakar 2022, el Astara Team, con su auto Astara 01 Concept, alcanzaba su primera meta cumpliendo su compromiso: ser el equipo más sostenible del rally.
Un año después, la innovadora compañía afronta su segundo Dakar con un equipo muy potente, donde destacan Laia Sanz, Carlos Checa y Oscar Fuertes al volante, un trío con serias posibilidades de hacer un gran papel tanto a nivel competitivo como en sus principales objetivos: el cuidado del medioambiente y la relevancia de las personas y del trabajo en equipo. Tres pilotos, tres copilotos, tres vehículos, ocho vehículos de apoyo y un equipo de más de 30 personas luchan desde Arabia Saudí para ser aún más sostenibles en este Dakar 2023. ¿Cómo lo van a conseguir?
ASTARA TEAM, EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD
En 2022 ya demostraron ser el equipo más sostenible del Dakar. Ahora, ponen la meta mucho más alta compitiendo al máximo nivel con un mínimo impacto ambiental, evitando en cada proceso el derroche de recursos y con la mejor solución posible en términos de rendimiento y protección del medioambiente. De nuevo el equipo apuesta por un automóvil ligero alimentado por e-fuel, el Astara 01 Concept, una evolución del modelo del año pasado, y que está demostrando su capacidad de competir al máximo nivel de forma sostenible utilizando este combustible ecológico y sintético basado en hidrógeno.
Para demostrarlo y reafirmar su compromiso, la empresa de movilidad global volverá a medir la huella de carbono que genere el equipo durante el rally Dakar 2023. Sus motores de carrera volverán a utilizar este combustible e-fuel por lo que prácticamente todas sus emisiones serán neutras.
Además, Astara tendrá en cuenta este año los trayectos en avión del personal y el transporte en barco de los vehículos hasta Arabia Saudí (las llamadas emisiones indirectas), y no solo las emisiones en competición.
Esta contabilidad y reporte de las emisiones se realiza según protocolos de medición estandarizados, en este caso, el estándar global GHG Protocol, ya que es el método más extendido y el que ha servido de base para desarrollar la norma ISO 14064. En ambos casos serán revisados y certificados por una entidad independiente de prestigio como es AENOR.
ASÍ SE MIDE LA HUELLA DE CARBONO
La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos tanto por efecto directo como indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización, en este caso el Astara Team en un evento deportivo como es el Dakar.
El valor que se obtiene es el resultado de multiplicar el dato de consumo de cada fuente de emisión por su correspondiente factor de emisión (según el protocolo utilizado), por ejemplo, en el caso de los vehículos del equipo se utiliza el consumo de combustible en litros.
En el Protocolo GHG se establecen tres posibles alcances (también denominados como ‘scopes’) a la hora de medir la huella de carbono:
• Alcance 1: se miden las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) que son, entre otros, el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógenos, los CFC o clorofluorocarbonos y el ozono. Por ejemplo, se incluyen las emisiones que proceden de la combustión de calderas, hornos, vehículos…y que son propiedad de la organización o están controladas por dicha entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (fugas de aire acondicionado, de metano de conductos…). En el caso del Astara TEAM se medirá el consumo de los vehículos de carrera y del resto de vehículos que utiliza el equipo, así como las emisiones fugitivas que pueden tener su origen en fugas de distintos componentes de los autos.
• Alcance 2: se tienen en cuenta las emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización. En este caso, el valor en el Astara TEAM es cero porque no contrata electricidad a terceros.
• Alcance 3: mide otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de este alcance son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizadas por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.
OBJETIVO: PARTICIPAR EN EL DAKAR CON UNA HUELLA DE CARBONO NEUTRA
La medición que realizó el equipo en 2022 afectó a los alcances 1 y 2. Este año, como novedad y como compromiso para seguir mejorando el cuidado por el medioambiente, Astara incluirá el alcance 3. Por tanto, para medir la huella de carbono generada durante el Dakar se tendrán en cuenta los mencionados trayectos del equipo de competición. Al final del rally, se elaborará un informe detallado de la huella de carbono del equipo y el resultado se compensará con creces, al igual que se hizo el año pasado. Para ello Astara colaborará con distintos proyectos de compensación de emisiones para neutralizarlas y, de este modo, alcanzará su objetivo de participar en el Dakar con una huella de carbono nula.