El mercado de las motos muestra el mismo dinamismo que ha lucido el de las cuatro ruedas. Por eso, Honda, que siempre se ha distinguido por explorar nuevas fronteras entregando a los amantes de las motocicletas productos idóneos para su estilo de vida, donde la calidad, con el fin de mejorar la movilidad de las personas, está al servicio del usuario. En esa línea, la marca del ala dorada lanza en Chile la nueva CB650R y, además, actualiza su buque insigne, la CB1000R. La primera incluye un diseño estilizado y aerodinámico ideal para el estilo de vida urbano, inspirada en el minimalismo Neo Sport Café. La segunda, combina lo mejor del mundo Naked Sport y Café Racer. Su diseño y énfasis en el metal la convierten en una máquina única.
CB650R
Esta propuesta está enfocada en aquellos usuarios que quieren lucir su estilo personal y disfrutar al máximo de la combinación de las prestaciones de un motor de cuatro cilindros en línea, un chasis ligero, versátil, pero en especial refinado. Llega en colores: Gris Smoky Perlado, Negro Gunpowder Mate Metalizado, Rojo Chromosphere Candy y Azul Jeans Mate Metalizado.
La CB650R incorpora una horquilla Showa USD Big Piston de 41mm y Función Separada, una suspensión de alta calidad para lograr una gran manejabilidad de la moto. Cuenta con homologación EURO5 para el motor, el que se ha conseguido sin perder potencia máxima; cuenta con un manillar ligeramente más adelantado y una toma de carga USB Tipo C bajo el asiento.
El bastidor de acero, tipo diamante, de la CB650R utiliza placas de pivote del basculante prensadas y doble viga elíptica con un equilibrio de rigidez estudiado específicamente para proporcionar unas características de manejabilidad equilibradas, con altos niveles de tacto y sensibilidad para el conductor. El ángulo de lanzamiento está fijado en 25,5° con un avance de 101mm y una distancia entre ejes de 1.450 mm. El peso en orden de marcha es 202,5 kilos.
Una moto de alta gama merece componentes premium. La iluminación es completamente led añade un toque sofisticado y contemporáneo. En cuanto al característico foco circular arroja un penetrante haz de color azul. Ahora cuenta también con una toma USB bajo el asiento para cargar tu dispositivo elegido. En tanto el panel del instrumento, ahora de mayor claridad, es una pantalla LCD nítida, que incluye indicador de marcha seleccionada y subida de marcha.
Agresivo y compacto, el estilo Neo Sports Café de la CB650R incorpora las características proporciones trapezoidales compactas de una parte trasera corta y recogida y un foco pegado. El largo depósito de bencina es un motivo clave del diseño; sus suaves líneas acentúan la solidez de las superficies de metal auténtico y coronan la ingeniería de su planta motriz de cuatro cilindros, donde además se ubica el encendido. La altura del asiento es de 810 mm.
Otro detalle es un aumento del ángulo del manillar en 3 grados más, hasta los 35 grados. Este ajuste facilita los giros cerrados y en U a baja velocidad.
El motor ha experimentado una importante evolución. El motor de 649 cc, DOHC, de 16 válvulas está ajustado para ofrecer un andar potente y agradable, con la clásica y rápida subida de vueltas hasta el límite, a través del rango de rpm y la contundente potencia máxima por la que los cuatro cilindros en línea de Honda son reconocidos. La potencia máxima de 94 kW llega a 12.000 rpm, con un par máximo de 63 Nm entregado a 9.500 rpm. Un consumo de bencina de 20 km/l (modo WMTC) proporciona una autonomía de más de 300 km con su depósito de 15 litros.
La actuación directa de los árboles de levas permite el empleo de una culata compacta; el diámetro y la carrera están fijados en 67 mm x 46 mm, con una relación de compresión de 11,6:1. Se emplean bujías de iridio y un doble conducto de entrada de aire –a cada lado del depósito de bencina– alimenta el airbox y produce un ruido de admisión profundo y gratificante.
Un embrague asistido/anti-rebote facilita subir marchas y también gestiona los bloqueos de rueda trasera en frenadas fuertes y reducciones rápidas. Incorpora el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) para controlar la tracción de la rueda trasera; puede desactivarse si el conductor lo desea.
La horquilla USD Separate Function Big Piston (SFF-BP) de 41 mm de Showa es una importante mejora. Se trata de una suspensión de alta calidad que se caracteriza por separar la función del hidráulico en una barra y la del muelle en la otra. Esta configuración, aporta mayor ligereza y en general mejora el control y la función de amortiguación.
Las pinzas de freno delantero de cuatro pistones y anclaje radial trabajan sobre discos flotantes de 310 mm y diseño lobulado.
CB1000R
Totalmente rediseñada, combina lo mejor del mundo Naked Sport y la minimalista Café Racer. Con menos peso y más potencia, emplea un bastidor mono columna de acero y utiliza placas separadas de aluminio para sujetar el pivote del basculante mono brazo de 574,2 mm. El ángulo de lanzamiento está fijado en 25 grados, con un avance de 100 mm. La distancia entre ejes es de 1.455 mm, con un peso en orden de marcha de 212 kilos. Estará disponible en colores: Rojo Chromosphere Candy, Negro Ballistic Mate Metalizado y Plata Beta Metalizado.
El triángulo formado por los reposapiés, el manillar y el asiento proporciona una posición de conducción natural y relajada, con un ancho manillar de aluminio complementado por una altura de asiento de 830 mm. El depósito de bencina sin rebordes es “ancho de hombros”, pero muy recortado para dejar amplio espacio para las rodillas.
La estética del diseño Neo Sports Café de Honda fue creada no solo con añoranza del pasado, sino también con la vista puesta en el futuro. El distintivo look es inconfundible, pero la idea se intensifica y su presencia es aún más agresiva, encorvada hacia adelante y diagonalmente hacia abajo alrededor del llamativo motor.
Desde el frontal al colín fluye armoniosamente: el foco redondo ahora se asienta en un bisel de estilo lágrima; los protectores de aluminio del radiador son mucho más compactos y están inclinados en la dirección de marcha, un detalle de diseño reflejado también en las tapas del airbox.
El sinuoso subchasis de aluminio, completamente rediseñado, está ahora acabado en color aluminio realzando el minimalismo de la parte trasera. Y para no olvidar ni un detalle estético, el soporte de la placa de matrícula también es más pequeño.
Los instrumentos se componen en una pantalla TFT de alta visibilidad de 5 pulgadas a todo color, que ofrece cuatro tipos de diseño de pantalla para la velocidad/rpm – según la preferencia del conductor – así como un indicador de bencina/consumo, selección de modo de conducción/parámetros del motor e indicador de cuándo subir marcha. La gestión se realiza mediante los botones de la parte izquierda del manillar.
Los intermitentes traseros disponen de una función de Señal de Frenada de Emergencia (ESS). En una frenada enérgica, las luces de emergencia destellan para avisar a otros usuarios de la carretera de que se está realizando una frenada fuerte. Los intermitentes también son auto cancelables; en lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera y calcula cuando cancelar los intermitentes según la situación.
El motor DOHC de 998 cc y cuatro cilindros en línea proporciona una gran dosis de potencia y par: 107 kW @ 10.500 rpm y 104 Nm @ 8.250 rpm.
El diámetro y la carrera están fijados en 75 mm x 56,5 mm, con una relación de compresión de 11,6:1. La línea roja comienza a 11.500 rpm y el limitador de revoluciones corta a 12.000 rpm; cuenta con la PGM-FI optimizados –suavizando la entrega de potencia y mejorando la respuesta– y la homologación Euro5.
Este motor está afinado para entregar su par con una rampa característica en el rango de las 6.000-8.000 rpm, donde destaca significativamente, proporcionando una experiencia de pilotaje excitante y adictiva. Esto también es una práctica ayuda para una rápida aceleración en marcha cuando se realiza un adelantamiento en condiciones reales.
Las cortas relaciones de cambio aseguran una estimulante aceleración. El escape aporta musculatura, pero a la vez es ligero de peso. Es un diseño 4-2-1, que hace pasar los gases a través de 4 cortos catalizadores hasta una cámara principal y finalmente a un silenciador de doble cámara. La nota de escape ha sido afinada, lo que significa que cuando las revoluciones se elevan adquiere un tono notablemente más profundo y salvaje.
Para la homologación EURO5, las sondas lambda de 02 han sido sustituidas por sensores Linear Air Flow (LAF para conseguir una medición mucho más precisa de los gases expelidos. El motor tiene una eficiencia en el consumo de bencina de 17 km/l.
El acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) permite al conductor el máximo control sobre el potente motor mediante 3 modos de conducción por defecto más 1 modo USER, gestionado desde la parte izquierda del manillar y la pantalla TFT.
Hay disponibles tres niveles de Potencia de Motor (P), Freno Motor (EB) y Control de Par Seleccionable Honda (HSTC); el HSTC también puede desactivarse. Los modos de conducción ofrecen diferentes combinaciones de cada parámetro.
El modo Rain utiliza el ajuste más bajo de Potencia para la entrega menos agresiva.El modo Standard utiliza el ajuste medio de Potencia, HSTC y EB. Suaviza un poco la entrega de potencia en primera y segunda velocidad. El modo Sport utiliza los niveles de entrega de Potencia más altos y los menores niveles de EB y HSTC para proporcionar el 100% de rendimiento en las seis marchas.
El modo USER permite al conductor elegir entre los tres ajustes de cada parámetro y guardar el ajuste para uso futuro.
En frenos y amortiguación, la parte delantera, dos pinzas muerden discos flotantes de 310 mm, complementados con una pinza de dos pistones y un disco de 256mm en la parte trasera y un ABS de 2 canales.
El nuevo e intrincado diseño de las ruedas de fundición de aluminio con siete palos aporta una audaz elegancia; el neumático trasero (montado sobre una llanta de 6 pulgadas) tiene unas medidas de 190/55 ZR17, el delantero es un 120/70 ZR17.
La horquilla delantera ajustable es una unidad Showa de función separada. Contiene toda la función de amortiguación en una de las barras y en la otra el muelle, reduciendo el peso y ofreciendo docilidad, confort y control en un amplio rango de condiciones de conducción. El amortiguador trasero Showa es ajustable en precarga de muelle y en extensión.