Durante esta jornada de miércoles, se dio a conocer que nuevamente la pandemia por covid-19 nos deja sin la procesión de Cristo de Mayo por tercer año consecutivo.
Procesión del Cristo de Mayo
Es una ceremonia que se celebra cada 13 de mayo y su origen se remonta a un hecho ocurrido en el año 1647, donde la figura del personaje quedó en pie tras un terremoto destruyó Santiago y cobró cientos de vidas.
“Cuentan que inmediatamente empezó el terremoto, se empezó a desplomar todo”, indicó a 24 Horas Marco Cisternas, del Instituto de Geografía UC Valparaíso, agregando que “la destrucción fue demasiado grande en Santiago.
En ese sentido, en la nota se señala que prácticamente todo quedó en el suelo, salvo el Cristo que habría sido propiedad de la Quintrala. Y los fieles al verlo, se dieron cuenta que su corona de espinas se había caído al cuello, algo físicamente imposible, así que fue atribuido a un milagro.
“Muchos llegan a la iglesia de Los Agustinos y se van a encontrar con un Cristo que está entero. El obispo de aquel entonces, fray Gaspar de Villarroel, va ir recorriendo la ciudad, especialmente las distintas iglesias, brindándole la extrema unción a los heridos, y cuando se encuentra con el Cristo de los Agustinos, rápidamente lo toma, lo saca de las ruinas que seguían amenazando con caerse y así es como surge espontáneamente lo que fue la primera procesión del Cristo de la agonía, que a partir de esa misma noche se pasó a llamar como el Señor de Mayo”, relató el docente e investigador UAC Alfredo Palacios.
Nuevamente no habrá procesión
Cabe mencionar que de acuerdo al mito popular cada vez que no se realiza la procesión ocurre un movimiento telúrico en el país.
Respecto a este hecho, Palacios recordó que “en 1959 no se celebró (la procesión) y tenemos el terremoto de Valdivia de 1960, el año ‘84 no se celebró y el año ‘85 tenemos nuevamente un terremoto; y el año 2009, tampoco se realizó la procesión y tenemos el terremoto de 2010″.
Eso sí, cabe remarcar que no existe evidencia científica que permita relacionar la procesión del Cristo de Mayo con un terremoto.