Por dos nuevos delitos formalizará la Fiscalía Metropolitana Oriente a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego que abrieran una investigación paralela en contra de la imputada, quien se encuentra en prisión preventiva y formalizada por falsificación de instrumento público y por defraudar al fisco en más de 33 000 millones de pesos.
PUBLICIDAD
Los nuevos ilícitos, según la Fiscalía, son por la “responsabilidad que le cabe como autora respecto a dos delitos de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados y un ilícito de negociación incompatible ”.
Además, se señala por parte del Ministerio Público que éstos delitos están “en grado de desarrollo consumado y fueron cometidos entre los años 2016 y 2021, mientras se desempeñó en el cargo de alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, consignó Mega.
Asimismo, detallaron que la malversación reiterada de dinero público tendría relación con el pago por el cuidado de su hijo, lo que se habría hecho con fondos del Municipio de Maipú, como han declarado el exasesor de la exalcaldesa de la UDI, Luis Japaz, al sostener que Cathy Barriga contrató a una cuidadora para su hijo menor con el presupuesto municipal.
“Ningún asesor le dijo que contratara con platas fiscales a la niñera de su hijo, y lo reiteró en cuatro ocasiones. En las tres ocasiones posteriores yo me opuse. A ella le siguieron pagando muchos años más, y su única función era ser la niñera”, sostuvo Japaz.
La formalización de Cathy Barriga por estos nuevos delitos se llevará a cabo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 15 de abril.
Revisión de prisión preventiva
El próximo lunes 17 de febrero, en tanto, se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Cathy Barriga, con el fin de revertir la prisión preventiva que pesa contra la exjefa comunal desde diciembre de 2024.
PUBLICIDAD
En esta causa, Barriga está formalizada por falsificación de instrumento público y por defraudar al fisco en más 33 000 millones de pesos.
Entre los argumentos que entregaría la defensa para modificar la medida cautelar, están los problemas que ha tenido en la cárcel, como las amenazas que habría recibido por parte de la abogada Leonarda Villalobos, imputada y detenida en la cárcel de San Miguel por su responsabilidad en el caso Audios.