Tres turistas de nacionalidad chilena se mantienen en estado de salud “reservado”, luego del accidente de un bus que desbarrancó en la carretera Hiram Bingham, en Aguas Calientes, Perú, cuando regresaba de la ciudadela de Machu Picchu.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora del accidente, el bus de la empresa Consettur, se despistó cuando regresaba de Machu Picchu, con una treintena de turistas de distintas nacionalidades en su interior, cayendo a un barranco durante la mañana de este lunes 16 de septiembre.
La empresa dueña del bus accidentado indicó a través de un comunicado que tras el hecho se aplicaron todos los protocolos establecidos, mientras que habitantes de Aguas Calientes también ayudaron a rescatar a los turistas desde el vehículo.
📢 #EsSaludInforma que los profesionales de salud del Centro Médico I-2 Machupicchu, de la Red Cusco, brindaron atención oportuna a cinco personas que sufrieron policontusiones tras un accidente en un bus turístico que cayó por una pendiente de 15 metros en la ruta Hiram… pic.twitter.com/qzeXjIEF8O
— EsSalud Perú (@EsSaludPeru) September 16, 2024
Turistas chilenas en estado “reservado”
Por su parte, la Red de Protección al Turista de Perú entregó un detalle del estado de salud de los 32 pasajeros del bus, entre los cuales hay tres mujeres chilenas en estado de salud “reservado”.
Según indicó el organismo peruano, las chilenas en dicha situación son Talia Alejandra Carilao Tori, Daniela Alejandra Lizama Baa y Catalina Paula Campos Silva.
En la misma situación se encuentran una gran cantidad de turistas mexicanos, italianos y brasileños, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Turismo de Perú emitió un comunicado indicando que tras el hecho, los pasajeros más afectados fueron trasladados hasta un centro asistencial, mientras que quienes tenían lesiones leves “fueron trasladados a la posta de salud pública de Machupicchu, mientras que aquellos que resultaron con heridas de consideración se les derivó a establecimientos de salud privados. La empresa Perú Rail dispuso un tren para el traslado de heridos hacia la ciudad de Ollantaytambo”.
A lo anterior agregaron que “las causas del accidente del bus de la empresa Consettur Machupicchu son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. El Mincetur hará un seguimiento permanente de este caso hasta su esclarecimiento”.