Un impactante caso de abuso infantil sucedió en un vuelo dentro del país de China. Dos mujeres fueron acusadas de maltratar a una menor de edad después de separarla de su abuela y encerrarla en un baño para que dejara de llorar.
Este incidente sucedió el pasado 24 de agosto en un vuelo que despegó de la ciudad de Guiyang con dirección a Shanghai de las aerolíneas Juneyao. Dicha empresa confirmó que dos mujeres llevaron a la niña al baño para “educarla”, todo esto con el consentimiento de la abuela. La aerolínea se comunicó con la madre para informarle de lo sucedido y “comprendió” la actitud de las personas acusadas de abuso infantil.
De acuerdo a la información provista desde The Guardian, una de las mujeres implicadas, Gou Tingting, subió un video a la red social Douyin, que es una versión de TikTok china, y el registro se convirtió en viral. Este material deja en evidencia que una de ellas le dice a la niña: “si dejas de llorar, puedes salir” y “si dejas de llorar, tu tía te llevará a donde tu abuela”.
La mujer que publicó el registro no mostró arrepentimiento, es más, explicó su decisión. “Muchos pasajeros estaban ocupando pañuelos para tapar sus oídos (producto del llanto de la menor)”, “algunos tuvieron que cambiarse a puestos traseros para escapar del ruido” habría escrito Gou, quien borró el video después de las críticas.
Se señaló que ninguna de las mujeres tiene parentesco con la menor, y que la abuela se encontraba esperando afuera del baño. Sin embargo, medios locales aseguraron que la abuela no sabía que el incidente estaba siendo filmado.
Debate nacional tras la viralización del registro
Esta situación despertó un debate en China sobre “xiong haizi”, o “pequeños demonios”, un término utilizado para pequeños que son considerados como malcriados o mal portados.
Un usuario de la red social china, Weibo, comentó que “la abuela y las dos mujeres deberían ser demandadas y el servicio social debería intervenir. Si hay padres así, los niños sufrirán en el futuro”.
Otra persona también expresó su compresión con la niña, y preguntó: “¿Cuándo la gente va a entender que los niños tienen derecho a llorar y viajar? Son parte de la sociedad y los bebés igual”.