Hace unas semanas atrás, el presidente de Estados Unidos Joe Biden confundió a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, nada menos que con su archienemigo, el Mandatario de Rusia, Vladimir Putin. Ahora, lo mismo ocurrió en Chile, luego de un lapsus que sufrió la ministra del Interior Carolina Tohá en el Congreso.
Si bien, en esta ocasión no se trató de un “archienemigo”, pero la confusión sí ocurrió con dos líderes políticos, diametralmente opuestos. Esto, porque en vez de nombrar al jefe de Estado Gabriel Boric, señaló al fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Todo surgió cuando la secretaria de Estado intervino en la Cámara de Diputados, y se refirió a la postura de Chile frente al proceso electoral de Venezuela y el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. Ahí, Tohá enfatizó que si bien existen diferencias, tras la defensa del Partido Comunista apoyando los resultados, destacó que el liderazgo de Boric unirá las distintas opiniones.
“Para eso está el liderazgo, para zanjar las diferencias cuando los acuerdos no son posible, para diferenciar lo que se puede relativizar y lo que no, aunque tenga costos, aunque genere incomodidades”, habló enérgica.
Fue ese impulso que la llevó a confundir a las autoridades y terminó por nombrar a Piñera, quien murió el pasado 6 de febrero en Lago Ranco, hace exactos seis meses atrás.
Ministra Tohá sufre lapsus en el Congreso
“Y en eso el presidente Piñera tiene a todo su Gobierno detrás, sin excepción, sin matices”, cerró su discurso, recibiendo aplausos de los parlamentarios de la oposición.
Producto de la sorpresiva alegría, entró en cuenta que algo no andaba bien y preguntó qué había dicho mal. ,
“¿Qué dije?”, señaló, recibiendo la corrección de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, quien le señaló que debió haber dicho “Presidente Boric”.
“Perdón, presidente Boric, me equivoqué. No aplaudan tanto, queridos”, cerró con una sonrisa.