En un comunicado conjunto sobre la situación de Venezuela, los gobiernos de Brasil, Colombia y México, instaron a las autoridades electorales venezolanas a “que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, respecto las pasadas elecciones presidenciales.
En la declaración se agrega que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Además, expresaron “su más absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela” e hicieron “un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.
Chile apoya el comunicado
Por medio de su cuenta de X, el Presidente de Colombia Gustavo Petro sostuvo que el comunicado busca dar “solución política en Venezuela”, agregando que “una vez se expidió el comunicado hablé con el Presidente Bóric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano”.
La información fue confirmada por el propio Presidente Gabriel Boric, quien expresó en X habló “con el Presidente de Colombia Gustavo Petro por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela. Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial”.
Además, el Mandatario agregó que “trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, sostuvo en la misma red social que tras conversar con su par colombiano, Luis Murillo, “le expresé el apoyo del Gobierno de Chile a este comunicado y reiteré nuestra ayuda a trabajar en todas las instancias necesarias para avanzar hacia una respuesta diplomática a la crisis en Venezuela”.